Como parte del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países, cazas J-10 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) de China llegaron recientemente a Egipto para participar en el ejercicio “Águilas de la Civilización-2025”. En los próximos días, los aviones de combate chinos, apoyados por otros medios aeroespaciales del destacamento de la PLAAF, llevarán a cabo una serie de actividades conjuntas con cazas de la Fuerza Aérea Egipcia, destacando la participación de los MiG-29M/M2 de fabricación rusa.

Oficialmente denominado “Águilas de la Civilización-2025”, el ejercicio conjunto reúne por primera vez en Egipto a algunos de los medios de combate y apoyo más avanzados y capaces actualmente en servicio con las fuerzas aéreas de China y Egipto, siendo este último el país anfitrión.

El Ministerio de Defensa de China ha subrayado oficialmente que este entrenamiento combinado, que se desarrolla desde mediados de abril hasta principios de mayo, “reviste una gran importancia para promover la cooperación pragmática, así como para fortalecer la confianza mutua y la amistad entre ambas fuerzas armadas”.

Según el Ministerio de Defensa chino, la PLAAF ha movilizado un destacamento importante desde sus bases en territorio nacional. Aunque la atención se centra en los cazas Chengdu J-10S (versión biplaza) y J-10C (monoplaza) —uno de los más modernos en servicio con China—, otras plataformas también han llamado la atención tras su llegada a Egipto.

Entre ellas destaca, en primer lugar, la presencia de una aeronave Shaanxi KJ-500 de alerta temprana y control aerotransportado, una de las más modernas y capaces en servicio con la PLAAF. También resulta notable el despliegue de uno de los nuevos aviones de reabastecimiento en vuelo YY-20A, basado en el avión de transporte estratégico Xi’an Y-20 Kunpeng.

La presencia del YY-20A reviste especial importancia, ya que ha permitido demostrar las capacidades de proyección de poder de la PLAAF a gran distancia del territorio continental chino, operando a miles de kilómetros de sus bases de origen y demostrando al mismo tiempo su interoperabilidad con los sistemas de combate de otras naciones.

Por último, cabe destacar los ejercicios aéreos combinados que realizarán los J-10S/C junto a algunos de los cazas más modernos en servicio con la Fuerza Aérea Egipcia. Entre estos se encuentran los MiG-29M/M2 de fabricación rusa, una de las variantes más avanzadas de la familia Fulcrum actualmente en servicio. Según diversos expertos, estos cazas son prácticamente idénticos a los modelos MiG-35 y MiG-35UB que Rusia promueve para la exportación.

La adquisición de estos cazas por parte de Egipto se remonta a 2015, cuando se realizó un pedido por un total de 46 unidades. Están equipados con el radar de exploración mecánica Zhuk-M1SE y con el pod de puntería T-220. En cuanto a sus opciones de armamento, esta variante del MiG-29 es capaz de emplear misiles aire-aire R-77, misiles antibuque subsónicos Kh-35 y supersónicos Kh-31, el misil antirradiación Kh-31P y bombas guiadas por TV KAB-500Kr.

*Imagenes: créditos a quien corresponda.

Tal vez te interese China desmiente la venta de cazas Chengdu J-10C para reemplazar a los F-16 de la Fuerza Aérea de Egipto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.