Buscando completar los pedidos estatales, así como también reponer las aeronaves perdidas en Ucrania, la United Aircraft Corporation (UAC) concretó la entrega del primer lote del año 2025 de nuevos cazabombarderos Sukhoi Su-34 a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS). La información fue dada a conocer en la jornada de ayer, 19 de abril, por el consorcio estatal Rostec.

A lo largo de más de tres años de conflicto, las VKS, dependiendo de la fuente que se consulte, habrían perdido aproximadamente una treintena de cazabombarderos Su-34 Fullback, los cuales son, al día de la fecha, la principal plataforma de ataque y apoyo aéreo empleada en las operaciones de combate y de bombardeo táctico.
Con esta situación a cuestas, al igual que con otras plataformas, el complejo industrial ruso ha redoblado esfuerzos para concretar los pedidos emanados del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.

Realizando un relevamiento durante el pasado año 2024, donde se registraron entregas de Su-34 durante los meses de abril, junio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, las Fuerzas Aeroespaciales habrían recibido un estimado de entre 12 y 14 cazabombarderos. Este número surge de los reportes e imágenes difundidos por la UAC, en los cuales, durante cada entrega, se apreciaron en la mayoría de los casos tandas de dos y, en algunos, de tres aeronaves.
Siguiendo esta tendencia, la entrega reportada el 19 de abril, en base a las imágenes viralizadas, se compondría también de dos Su-34 que fueron provistos al Ministerio de Defensa ruso para su asignación a unidades de las VKS, destacando que: “Los aviones completaron todo el ciclo de pruebas de fábrica, fueron verificados en diversos regímenes operativos y realizaron el traslado al aeródromo de emplazamiento”.
Por último, y en palabras del primer subdirector general de la Corporación Estatal Rostec, Vladímir Artyakov, se señaló que: “El Su-34 constituye la base del poder ofensivo de la aviación táctica rusa. El ‘pato de combate’ es el mejor avión en su clase. Hoy en día cumple misiones cruciales en la zona de la operación militar especial y demuestra una alta efectividad, así como excelentes características de maniobrabilidad y combate. Es un avión muy demandado por las tropas, y nuestras fábricas aeronáuticas están aumentando el ritmo de producción de esta aeronave”.
Tal vez te interese Rusia concreta la venta de nuevos motores de 1.000 HP para actualizar los tanques T-72 del Ejército de la India






