En el marco de una serie de pruebas realizadas el 13 de abril, la India demostró con éxito las capacidades de su nuevo sistema de defensa láser contra drones, mismo que se denominaría Laser Directed Weapon (DEW) MK-II(A). Acorde es reportado por fuentes locales, los testeos tuvieron lugar en el Campo de Tiro Nacional de Kurnool en la región de Andhra Pradesh, siendo evaluado el desempeño del sistema por personal de la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) que lo desarrolla.
Ampliando en detalles, se trataría de un nuevo armamento capaz de generar un láser de 30 kilovatios, el cuál sería capaz de neutralizar drones de ala fija y enjambres de forma eficiente. En términos de alcance operativo no se disponen de certezas hasta el momento, aunque medios locales afirmaron que el DEW MK-II presentaría capacidades para derribar con precisión objetivos situados hasta 5 kilómetros de distancia y con un rango de 360 grados.

Recogiendo algunas declaraciones oficiales al respecto, fue el Dr. BK Das, actual Director General (Electrónica y Sistemas de Comunicación) de la DRDO, quién manifestaba: “Es un arma muy poderosa y reutilizable que derriba amenazas con rayos dirigidos en lugar de emplear las tradicionales soluciones cinéticas, compuestas por costosos misiles y municiones. Con un bajo costo por derribo, es mucho más económico de implementar, especialmente para las guerras que podemos observar en la actualidad. Esta es la tecnología del futuro.“
De cara al futuro, la mencionada organización tiene previsto avanzar en el desarrollo del sistema en cuestión con el objetivo de lograr la aprobación de su variante terrestre en los próximos dos años. Agregado a esto, ya se ha manifestado la intención de invertir en el desarrollo de nuevas variantes de tamaño y peso reducidos, lo que permitiría pensar en la integración del DEW MK-II(A) en plataformas navales y aéreas, ampliando así el abanico de situaciones donde este podría emplearse.


Cabe recordar en este punto, que la India no sólo está trabajando en el sistema DEW MK-II(A) para obtener sistemas láser que refuercen su defensa aérea, observándose la existencia de otros dos tipos de armamentos además del hasta ahora aludido. En esa línea, ha de mencionarse el sistema conocido como “Integrated Drone Detection and Interdiction System” (IDD&IS) presentados en 2024, el cuál presenta una potencia de 2 kilovatios y un alcance operativo de entre 1 y 2 kilómetros. Agregado a este, el país asiático dispone del considerablemente más poderoso sistema “Surya”, que según se afirma desde Nueva Delhi tiene 20 kilómetros de alcance y hasta 300 kilovatios de potencia.
Finalmente, cabe lugar para recordar que con estos desarrollos, la India está más cerca de sumarse al reducido club de países que cuentan con sistemas de defensa láser en etapas de desarrollo avanzado. Entre algunos de los ejemplos más conocidos hasta el momento, podemos nombrar al sistema HELIOS estadounidense, diseñado por Lockheed Martin y evaluado en verano a bordo del destructor USS Preble (DDG-88). Por su parte, Israel desarrolló el sistema Iron Beam de la mano con Elbit Systems, probando la efectividad del mismo en la Franja de Gaza para una posterior compra de ejemplares por 200 millones de dólares. A su vez, el Reino Unido avanza en la integración de su plataforma DragonFire en destructores de la Royal Navy, mientras que MBDA y Rheinmetall trabajan en su sistema LWD ya testeado a bordo de la fragata F124 “Sachsen”, entre otros casos.
*Créditos de las imágenes: DRDO
Te puede interesar: Es registrado un nuevo lanzamiento de la bomba planeadora GAURAV desde un Su-30MKI de la Fuerza Aérea de la India






