Con el arribo del primer F-16BM Block 10 a finales del año pasado, y presentado durante el mes de febrero, la Fuerza Aérea Argentina se encuentra avanzando en diversos hitos englobados dentro del Programa Peace Condor. Estos esfuerzos no tienen por único fin dotar al país de los 24 F-16 Fighting Falcon, sino incorporar toda una serie de capacidades asociadas, tanto a nivel humano como material, para la operación, mantenimiento y sostenimiento del nuevo sistema de armas.

A un año de la firma de los contratos con Dinamarca, celebrados el 16 de abril de 2024, la Fuerza Aérea Argentina viene brindando diversas actualizaciones sobre los avances del programa en términos de infraestructura, con la presentación del nuevo Centro de Simulación Táctica en la VI Brigada Aérea de Tandil –celebrando la recepción de nuevos simuladores DART–, como también en el plano de la formación de tripulaciones técnicas que están siendo formadas a través de diversos cursos realizados con el entrenador terrestre F-16BM.

De tal forma, la Institución destacó días atrás que fueron impartidos diversos cursos para la formación y entrenamiento de suboficiales designados como Jefes de Línea, los cuales se formaron en diversos aspectos complejos del F-16, indicando que: “Esta capacitación no solo incluyó un enfoque técnico sobre el mantenimiento, sino que también abarcó la doctrina operativa, la gestión de documentación técnica y los procedimientos operacionales. Todo esto se desarrolló en el Hangar Nº 3 de la VI Brigada Aérea, un lugar clave para los entrenamientos y el desarrollo de habilidades del personal argentino”.

Las actividades realizadas días atrás vienen contando con el apoyo de expertos internacionales de la Defence Acquisition and Logistics Organisation (DALO) y de la Base Aérea de Skrydstrup de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca.
Cabe destacar que actualmente el Hangar Nº 3 es la morada del primer F-16BM recibido como parte de la compra de los 24 aviones de combate a Dinamarca, siendo empleado para instrucción terrestre. De cara al futuro, con la terminación de las obras de infraestructura que conformarán el nuevo Centro de Instrucción en Tandil, esta aeronave, matrícula M1210, será destinada allí para proseguir con la impartición de cursos técnicos y capacitaciones.

Además, en cuanto a la incorporación de equipamiento, sumándose a los mencionados simuladores DART recibidos, se espera la recepción próxima de un equipo de entrenamiento móvil (Mobile Training Team), que “… proporcionará formación especializada a un segundo grupo de técnicos en el mantenimiento y operación del F-16”, permitiendo una capacitación similar a la recibida por los Grupos Técnicos de F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).

Tal vez te interese A un año de la compra a Dinamarca de 24 cazas F-16 para la Fuerza Aérea Argentina: avances y desafíos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.