En los últimos días, han tomado fuerza las preocupaciones del gobierno japonés respecto del problemático estado de sus aeronaves de transporte Hércules C-130R que operan bajo la Fuerza Marítima de Autodefensa (JMSDF), plataforma que se prevé reemplazar y cuyas potenciales alternativas ya se están evaluando desde la cartera de defensa. Para Japón, se trata de una capacidad indispensable para la red de suministros que abastece a las pequeñas islas remotas del país, tales como Iwo Jima y Minamitorishima, para lo cuál se requiere de sistemas con un mayor nivel de disponibilidad operativa que el alcanzado en la actualidad por los mencionados C-130R.

Siguiendo esa línea, medios locales han recogido declaraciones que dan cuenta de la preocupación de los funcionarios japoneses respecto de la cuestión. Uno de los ejemplos más ilustrativos versa: “Es posible que se haya descuidado la misión del transporte aéreo. Otros equipos utilizados de forma directa en el combate, tales como los misiles y los buques AEGIS, tienden a tener más facilidades para conseguir la financiación necesaria“.

Cabe recordar en este punto, que los ejemplares Hércules C-130R en cuestión fueron adquiridos por Japón a los Estados Unidos en el año 2011 tras un gran terremoto que azotó las regiones del este del país asiático, esto a fines de reemplazar la anticuada flota de aeronaves YS-11. A cambio de unos 140 millones de dólares por unidad, la JMSDF sumó una flota de seis ejemplares previamente almacenadas por las fuerzas estadounidenses en condiciones desérticas, siendo necesario someterlas a un proceso de reconversión para su uso en misiones de transporte en condiciones climáticas más propias de su nuevo usuario.

Desde entonces, han sido requeridas importantes inversiones en múltiples ocasiones para brindar mantenimiento exhaustivo a la flota de aviones de transporte adquirida, destacándose la firma en 2022 de un contrato por más de 89 millones de dólares con una empresa privada para llevarlo a cabo. Enfrentando serias dificultades para mantener siquiera un tercio de la flota operativa en los últimos años, a causa de problemas tales como óxido, grietas y degradación de equipos, fue necesario que la Fuerza de Autodefensa Aérea brindara apoyo para poder concretar las misiones de transporte que debía cumplir la JMSDF.

Finalmente, haciendo alusión al que se perfila como uno de los potenciales reemplazantes de la plataforma, ha de mencionarse a las aeronaves C-17; que también son de origen estadounidense. Acorde a los reportes locales, el Primer Ministro japonés ya habría solicitado a su Ministro de Defensa que evalúe una adquisición, aunque surgieron múltiples cuestionamientos respecto de los diversos problemas que implica el hecho de que ya no se fabriquen estas plataformas. Por otra parte se sabe que en caso de que la operación se llegue a concretar, Tokio deberá repensar su estrategia de despliegues, considerando que no todas sus pistas actuales serían aptas para que el C-17 opere.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Japón continúa realizando avances para equipar con sus fragatas furtivas Mogami a la Armada de Australia

6 COMENTARIOS

    • No es mala idea, pero considerando los estrechos lazos entre China y Brasil, sería poco prudente. Su mantenimiento y operaciones podrían verse afectados en caso de algún conflicto

      • Que comentário más absurdo! No hay un solo tornillo chino en el KC-390, mientras que el motor V2500, del consórcio IAE, es propriedade de Ishikawajima e Kawasaki, en joint venture con Pratt-Whitney e MTU Deutschland.

    • Los Japoneses no son de escatimar Yenes a la hora de adquirir armamento, pero tampoco son taaaaaan tontos como para comprar el A400M… Que es incluso más caro que su C-2, que ya es decir…
      Lo de los C-17 lo veo difícil, ya que no se fabrican hace años… Me inclino por algunos C-2 adicionales, o C-130J nuevos. Igual nos sorprenden y eligen al C-390, que está siendo todo un best seller…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.