Entre los días 8 y 10 de este mes, la Fuerza Aérea de la India registró un nuevo lanzamiento de la bomba planeadora GAURAV desde uno de sus cazas Su-30MKI, misma que es desarrollada localmente bajo el liderazgo de la Organización de Investigación y Desarrollo para la Defensa (DRDO), el Centro de Investigación Imarat y el Establecimiento de Investigación y Desarrollo de Armamento. Acorde ha sido reportado, se trató de un testeo realizado a fines de evaluar la integración del armamento con la aeronave recién mencionada, como así también su desempeño operativo.

Ampliando en detalles sobre las pruebas, fuentes locales han reportado que la bomba de 1.000 kilogramos fue lanzada por el Su-30MKI sobre un objetivo terrestre apostado en una isla, demostrando tras su finalización un alcance estimado de 100 kilómetros y un impacto con gran precisión. Además, se habló que las bombas GAURAV fueron probadas con múltiples tipos de ojivas, buscándose con ello allanar el camino para su puesta en servicio en las Fuerzas Armadas de la India; previéndose su integración al inventario de sus cazas Rafale y Tejas.

Fue detallado además, que las pruebas fueron supervisadas por importantes autoridades y técnicos de los múltiples actores involucrados en el desarrollo de las bombas. Uno de ellos ha sido el ministro de defensa del país, Rajnath Singh, quién celebró el éxito de las pruebas afirmando que representan un nuevo paso para un armamento que “mejorará significativamente las capacidades de las Fuerzas Armadas”. Por su parte el director de la DRDO, el Dr. Samir V. Kamat, afirmó que se trata de una buena noticia que implica no sólo la llegada de nuevas armas para las aeronaves indias, sino que también un avance en la búsqueda de la obtención de mayores capacidades industriales autóctonas.

Por otra parte, también se ha dado a conocer que los pilotos indios habrían probado en la misma ocasión la nueva bomba ligera denominada Smart Anti-Airfield Weapon (SAAW), la cuál se desarrolla con el foco colocado en ataques contra pistas de aterrizaje y búnkeres reforzados desde donde operen las aeronaves enemigas. Se trataría de una bomba de 125 kilogramos y que presentaría un alcance similar a los sistemas GUARAV, que habría sido probada en tres lanzamientos distintos de modo similar al antes descrito, todos ellos se reportaron como exitosos y se prevé que permitan también la incorporación al servicio en el futuro cercano.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Finalmente, GE Aerospace inicia las entregas de motores F404 fabricados en EE. UU. para los nuevos LCA Tejas Mk1A de la Fuerza Aérea de la India

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.