Teniendo como antecedente reciente la selección del JAS-39 Gripen E/F por parte de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, Suecia busca redoblar esfuerzos para posicionar al avión de combate de Saab como una opción sólida para otras fuerzas a nivel regional. Así lo refleja la más reciente propuesta de presupuesto elevada al Parlamento sueco, a fin de que el gobierno del país europeo sea autorizado a celebrar un acuerdo intergubernamental con Perú para la venta de hasta 12 cazas Gripen, junto a otros equipos militares.

Al igual que otros países de la región, como es el caso de Argentina y Colombia, Perú también se encuentra en una situación similar de cara a la renovación de su aviación de combate. La Fuerza Aérea Peruana (FAP) dispone actualmente, como principales vectores de combate, de los antiguos Mirage 2000 y MiG-29, los cuales presentan una disponibilidad limitada.
Por tal motivo, desde la fuerza están impulsando un importante plan de renovación de equipamiento, el cual se basa en la adquisición de una nueva plataforma de combate. Tal y como señalara el propio Jefe de la FAP, General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano, tres modelos están siendo evaluados actualmente, a saber: el F-16 Block 70 de los Estados Unidos, el Rafale de Francia y el JAS-39 Gripen de Suecia.
Entre los últimos hitos registrados a finales del año pasado, el gobierno peruano aprobó el presupuesto para la cartera de Defensa, el cual contempla el desembolso de S/12.970 millones (US$3.422 millones) para la adquisición de veinticuatro (24) aviones cazabombarderos para la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
Tal y como indicara el Ministro de Defensa, Astudillo Chávez, en previas ocasiones a fin de resaltar la importancia de esta compra, este indicó que: “… El préstamo, que al tipo de cambio actual equivale a poco más de 2 mil millones de dólares, permitirá ejecutar la fase I del Proyecto de Inversión de Adquisición de la FAP, que, entre otros sistemas, incluye un lote inicial de 12 ejemplares de los 24 cazabombarderos previstos”.



Con todos estos antecedentes, fue reportado durante la jornada de hoy que el Riksdag, en el marco de las propuestas de presupuesto, autorizó al gobierno de Suecia a celebrar acuerdos con su par de Perú a los fines de proponer la venta de hasta 12 cazas JAS-39 Gripen E/F. Además, la propuesta incorporaría otros sistemas de defensa aérea, sin especificar cuáles, siendo requeridos actualmente por las Fuerzas Armadas Peruanas y que complementarían a los aviones de combate.
Por último, esta decisión del órgano legislativo sueco debe ser enmarcada en los esfuerzos que el país está realizando a nivel regional e internacional para posicionar al Gripen de Saab como opción para la renovación de las alas de combate de varias fuerzas aéreas.

Si bien aún potencial, de avanzar en la selección del Gripen, Perú se sumaría a Brasil, principal y, hasta el momento, único operador del caza de origen sueco, al que se ha sumado recientemente Colombia. No obstante, por el momento solamente ha sido confirmada su selección —dada a conocer por el mismo presidente Gustavo Petro— restando aún la firma de contratos que dejen en firme la voluntad del gobierno colombiano.
*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración – Créditos: Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Tal vez te interese IWI se alista para presentar en Perú los fusiles ARAD 5 y 7, con los que busca posicionarse para equipar a nuevas Fuerzas Armadas sudamericanas






