El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de 400 nuevos misiles aire-aire de largo alcance AMRAAM para equipar a los cazas de la Real Fuerza Aérea Australiana. Así se desprende de la más reciente notificación del Departamento de Estado presentada al Congreso estadounidense para la aprobación de la operación a través del programa FMS.

Según se indica en la notificación del 9 de abril, publicada por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno australiano solicitó a Estados Unidos la compra de hasta un total de 400 nuevos misiles BVR AMRAAM, compuestos por doscientas (200) unidades de la variante AIM-120C-8 y doscientas (200) de la variante AIM-120D-3.

El paquete, cuyo principal proveedor es RTX Corporation, tiene un valor estimado de 1.040 millones de dólares e incluye también la provisión de contenedores, equipos de apoyo, repuestos, consumibles, accesorios, soporte, documentación técnica, entre otros elementos.

Esta venta propuesta respaldará los objetivos de política exterior y de seguridad nacional de los Estados Unidos. Australia es uno de nuestros aliados más importantes en el Pacífico Occidental. La ubicación estratégica de esta potencia política y económica contribuye significativamente a garantizar la paz y la estabilidad económica en el Pacífico Occidental. Es vital para los intereses nacionales de EE. UU. asistir a nuestro aliado en el desarrollo y mantenimiento de una capacidad de autodefensa sólida y preparada“, indicó el Departamento de Estado.

Añadió: “La venta propuesta mejorará la capacidad de Australia para enfrentar amenazas actuales y futuras al proteger y aumentar la supervivencia de sus aeronaves. Australia no tendrá dificultades para incorporar este equipo y estos servicios en sus fuerzas armadas.”

A su vez, debe destacarse que los misiles autorizados para su venta a Australia se encuentran entre las versiones más avanzadas de la familia AMRAAM. No obstante, el AIM-120D-3 destaca por ser la variante más reciente y avanzada del misil, empleada únicamente por aviones de combate de la Fuerza Aérea de EE. UU. y aliados selectos. Incorpora mejoras en términos de alcance, sistemas de navegación y guía, así como una mayor resistencia a contramedidas electrónicas en comparación con el AIM-120C-8.

Por último, debe destacarse que la operación y compra solicitada por el gobierno australiano buscaría contar con existencias necesarias para poder equipar a sus principales cazas, tales como los F/A-18 Super Hornet y F-35A, como también a sus aviones de guerra electrónica EA-18G Growler.

Tal vez te interese Boeing avanza en la fabricación de los nuevos helicópteros AH-64E Apache adquiridos por el Ejército Australiano a EE.UU.

4 COMENTARIOS

  1. Hay algo que no entiendo en la nota.
    Si la sigla AMRAAM hace referencia a un misil aire-aire de alcance MEDIO, porque dicen que estos nuevos modelos son de largo alcance, o incluso beyond visual range?
    Se mantuvo el nombre y se cambió el alcance?
    Entiendo que la familia es AIM (Air Intercept Misil) 120. Pero sigue siendo AMRAAM?
    Disculpen si es muy básica la pregunta.
    Muchas gracias.

    • “beyond visual range” textualmente es “más allá del alcance visual”, por lo que cualquier misil de alcance medio ya es BVR. Básicamente es para distinguirlos de los misiles de corto alcance, en su gran mayoría de guiado infrarrojo, a diferencia de los BVR que son mayoritariamente de guía radar.

      • A los misiles bvr se les suele decir bvraam, y como vos decís los de rango medio son de por si, “más allá del alcance visual” teniendo en cuenta que el ojo humano puede llegar a ver unos 10 km. Pero el concepto de bvr nunca se aplicó a los AMRAAM.
        Los sidewinder, (aerial Intercept Misil AIM 9) de corto alcance tienen un rango de hasta 35 km y tampoco se los consideró bvr.
        El concepto bvr era para los de largo alcance y baja visibilidad.
        Tal vez siempre estuve equivocado.

  2. Consulte con gente que tiene mucha más información de la que yo tengo, y me dicen que no es un tema de alcance efectivo de los misiles, ni de sensores (IR, TV, etc.), como dice Wikipedia, sino que es un tema de empleo de los misiles, ya sean de empleo dentro del rango visual (WVR Within Visual Range) o de empleo más allá del rango visual (BVR Beyond Visual Range).
    De todas formas muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.