Tal y como fuera adelantado por Zona Militar a finales del pasado mes de marzo, las Fuerzas Armadas argentinas ultiman los detalles para lo que será el próximo inicio de un nuevo operativo de control de fronteras en el norte del país. Denominado Operativo Conjunto Fronteras “Julio A. Roca”, este comprenderá la participación de personal y medios militares en misiones de patrullaje de fronteras y apoyo a las Fuerzas de Seguridad.

No obstante, y a pesar de lo expresado oficialmente desde las cuentas de la cartera de Defensa, persisten diversas dudas en torno a las reglas de empeñamiento y la futura protección legal de los efectivos militares.

Días atrás, el titular de la cartera de Defensa, Luis Petri, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier Xavier Isaac, y el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, teniente general Carlos Presti, supervisó la preparación del Regimiento de Infantería de Monte 28, en Tartagal, Salta. Desde la cuenta oficial de “X” del ministro, se indicó que los hombres y mujeres del Ejército se encuentran “… comprometidos a blindar nuestras fronteras, proteger la Patria y garantizar la paz de los argentinos”.

Sin embargo, más allá de lo señalado desde los despachos del Edificio Libertador, aún subsisten cuestionamientos por parte de diversos sectores, tanto civiles como castrenses.

En primer lugar, deben señalarse las reglas de empeñamiento, las cuales deben ser confeccionadas y aprobadas por el EMCFFAA para su posterior presentación al Ministerio de Defensa, hecho que tuvo lugar el pasado 11 de abril. Posteriormente, la cartera que dirige Luis Petri debe formalizarlas mediante una resolución oficial, la cual especifica también su carácter confidencial, con el objetivo de servir como una suerte de “paraguas” legal que proteja a los efectivos militares durante su participación en el operativo. Dicho despliegue se enmarcaría dentro de las misiones subsidiarias que realizan las Fuerzas Armadas, cuestión que aún es motivo de debate en distintos ámbitos.

Al respecto, cabe señalar que la propia Ley N.º 24.059 de Seguridad Interior especifica en su artículo 27 que las tareas de apoyo a las Fuerzas de Seguridad Federales se limitan a “… arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones”.

Por último, las partidas presupuestarias también generan incertidumbre de cara al inicio del despliegue de las Fuerzas Armadas en tareas de control de fronteras. Demoras en los pagos a proveedores y en la provisión de equipamiento impidieron que el Operativo Conjunto Fronteras “Julio A. Roca” se iniciara el pasado 10 de abril. Se prevé una nueva visita de las autoridades en los próximos días para supervisar los avances en preparación para el comienzo de las operaciones.

Tal vez te interese La insuficiencia y antigüedad de los Unimog 416, algunas de las razones que impulsaron la compra de camiones tácticos 4×4 para el Ejército Argentino

1 COMENTARIO

  1. Tienen razón en preocuparse en las FFAA por la «misión» que le dan desde el poder político. Hace 50 años un gobierno constitucional, por decreto, le ordenaron hacer algo por lo cual luego las FFAA, sus hombres, fueron enjuiciados y condenados. ¿Qué pasaría si en una patrulla se enfrentan nuestras tropas con bandidos y uno de estos delincuentes cae abatido? Es todo un tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.