En el marco de la ampliación de los contratos provisión de equipamiento militar entre Corea del Sur y Polonia, la empresa Hanwha Aerospace cerró un nuevo acuerdo para suministrar componentes destinados a los Vehículos de Combate de Artillería (VCA) AHS Krab de la Fuerzas Armadas del país europeo. De esta firma, forma parte la empresa estatal polaca Huta Stalowa Wola (HSW), a la cual la firma surcoreana suministrará diversos tipos de componentes, como motores y chasis, para los obuses autopropulsados.

En virtud de mejorar las capacidades de sus Fuerzas Armadas, Polonia ha logrado a lo largo de los últimos años diversos acuerdos y extensiones con empresas del complejo industrial de defensa de Corea de Sur con el objetivo de incorporar nuevos sistemas de armas que se ajusten a los requerimientos nacionales. Para el caso de los vehículos de combate de artillería Krab, el país europeo materializó el primer contrato en el 2014, logrando adquirir alrededor de 120 para las Fuerzas Terrestres. Este número, luego fue superado ampliamente con la firma de otro contrato adicional en 2023 para entregar y elevar el número a 200 unidades.

Ahora, con el comienzo de un nuevo año, ambos países suman un tercer contrato para la compra de 87 unidades adicionales, que, según lo revelado, rondaría los USD 274,3 millones. “El acuerdo de exportación es un claro ejemplo de nuestros esfuerzos por ampliar y diversificar la cooperación en materia de defensa con Polonia”, declaró Son Jae-il, consejero delegado de Hanwha Aerospace. Se espera que la entrega de los componentes para los vehículos blindados de 155mm se complete entre los años 2026 y 2028.

Esta noticia le sigue a una reciente visita de delegaciones internacionales a las instalaciones de Hyundai Rotem y Hanwha Aerospace donde pudieron apreciar las líneas de producción activas que poseen ambas compañías, destacando dos productos que actualmente cuentan con una alta demanda, como el vehículo de combate de artillería (VCA) K9 Thunder y otros con los que se busca equipar a nuevos operadores, siendo el caso del tanques MBT K2 Black Panther; el cual tiene como unico cliente de exportación a Polonia.

Sobre el AHS Krab:

El AHS Krab es un VCA de 155 mm diseñado por la compañía polaca Huta Stalowa Wola (HSW). Pese a que el concepto inicial tenía previsto el uso de componente mayores desarrollados localmente, finalmente se adoptaron diversas soluciones probadas, tales como el chasis surcoreano del VCA K9 Thunder, torreta británica del AS-90M Braveheart y cañón 155/52 de Nexter. El sistema de control de tiro “Topaz” lo provee la empresa polaca WB Electronics. Una vez iniciada la producción en serie, algunos de los componentes pasaron a ser producidos localmente, como ha sido el caso de los cañones.

Entre otras características, el vehículos cuenta con la capacidad para una tripulación de cinco personas y pesa 48 toneladas en configuración de combate. Tiene además una longitud de 12,1 metros, una ancho de 3,63 metros y una altura de 3 metros hasta el techo de la torreta. Está propulsado por un motor diésel MTU Friedrichshafen MT881Ka-500 V8 refrigerado por agua que genera 1.000 CV a 2.700 rpm, acoplado a una transmisión automática Allison X1100-5A3. Por último, el Krab alcanza una velocidad máxima de 60 km/h en carretera, con una autonomía operativa de 400 km. 

Te puede interesar: Los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Polonia arriban a Lituania para iniciar nuevas Misiones de Policía Aérea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.