En el marco del programa “Littoral Mission Ship Batch-2” (LMSB2), el astillero STM de Turquía dio inicio a la construcción a la primera de las nuevas corbetas para equipar a la Real Armada de Malasia, con la celebración de la ceremonia de colocación de quilla. Durante el evento, el sub gerente del astillero destacó la importancia de las relaciones entre ambos países y el significado de comenzar con el primer proyecto de exportación de este tipo de buques a la región del Indo-Pacífico.

La formalización de este proyecto se dio a mediados del pasado año, cuando Turquía y Malasia firmaron un Memorando de Entendimiento intergubernamental (G2G) para la adquisición de productos de defensa, junto con la entrega de la Carta de Aceptación (LoA) para el Proyecto LMS Batch-2. En ese marco, el astillero STM fue seleccionado como el encargado de diseñar y construir tres nuevas corbetas LMSB2 para la Real Armada de Malasia en un lapso de tres años y medio

De acuerdo la información disponible, el astillero STM como contratista principal, tendrá a cargo todas las fases del proyecto que incluye, además de lo mencionado, adquisición de materiales y sistemas, integración, ensamblaje, pruebas y actividades de Apoyo Logístico Integrado (ILS), así como de la preparación de los documentos correspondientes.

El diseño de los buques estará basado en las corbetas clase Ada actualmente en servicio con las Armadas de Turquía y Pakistán, mientras se registra la construcción de dos unidades para Ucrania, a las que sumarán el nuevo pedido por parte del país del sudestes asiático. Las LMS poseerán una gran capacidad de adaptación y actualización para hacer frente a diversos tipos de misiones y despliegues, listándose misiones de guerra antisuperficie (ASuW), antiaérea (AAW), guerra asimétrica (ASYW) , según lo detallado por STM.

Desde STM destacan que: “La clase Ada es un tipo de corbeta de patrulla y guerra antisubmarina (ASW) que también está equipada con misiles antiaéreos avanzados. Con un desplazamiento de unas 2.400 toneladas, tiene una eslora de 99,44 m, una manga de 14,42 m y un calado de 3,59 m. Impulsado por un motor RENK CODAG de 31.640 kW (42.430 hp), tiene una velocidad máxima de 30 nudos y un alcance máximo de 6.500 km (3.500 nm) bajo su velocidad de crucero de 15 nudos. Equipado con 93 personas, tiene una autonomía máxima de 21 días“.

Por último, se destaca que durante su construcción participarán más de 50 empresas del complejo industrial turco para poder cumplir con los requerimientos y los plazos establecidos en el acuerdo bilateral. Entre las especificaciones de la Real Armada de Malasia, los planos comprenden una plataforma de combate con 2.400 toneladas de desplazamiento equipada con un cañón de 76 mm de HAVELSAN, sistema de misiles superficie-superficie ATMACA de ROKETSAN, cañón complementario de 30 mm, un radar de búsqueda 3D y sistema de contramedidas ASELSAN, entre otros sistemas provistos por empresas de Turquía.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración – Corberta clase Ada TCG Kınalıada (F-514) de la Armada de Turquía.

Te puede interesar: Mientras Argentina evalúa la modernización sus MEKO 360, ASELSAN completó la actualización de la primera fragata MEKO 200TN de la Armada de Turquía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.