Tras casi cinco años desde la adjudicación del contrato a la sociedad TESS Defence, el Ejército de Tierra español ha recibido finalmente sus primeros Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8×8 “Dragón”. El programa, liderado por Indra, junto a Santa Bárbara Sistemas, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering, representa una de las apuestas más ambiciosa en materia de modernización de medios blindados para el gobierno español, con una inversión total estimada ronda los 2.400 millones de euros.

En esta línea, las primeras cuatro unidades fueron entregadas el pasado miércoles 9 de abril, marcando el inicio de una etapa clave para el programa: su fase operativa y de formación de personal. Estas unidades forman parte de un primer lote de 92 vehículos que está previsto completarse a lo largo de 2025, dentro de un objetivo final de 384 unidades.

El origen del programa VCR se remonta a 2015, cuando fue anunciado en el marco del Plan Altamira, orientado a la modernización de materiales del Ejército de Tierra. Su principal objetivo es reemplazar a los veteranos BMR (Blindado Medio sobre Ruedas), en servicio desde los años ’70, y a los VEC-M1. La selección definitiva del consorcio TESS Defence se concretó en 2020, momento en el que se dio inicio a la fase de desarrollo, ensayos y validación. Desde entonces, el proyecto ha enfrentado demoras, ajustes presupuestarios y desafíos técnicos que han postergado su llegada, originalmente prevista para años anteriores.

Según el presidente de Indra, “la fase de pruebas ha sido larga precisamente para garantizar que la producción en serie se pueda afrontar sin sobresaltos. La clave está en no fabricar en masa sin tener el producto afinado”. En ese sentido, el programa ha optado por una producción gradual, con entregas constantes cada pocas semanas, evitando así los sobrecostes y cuellos de botella sufridos en anteriores iniciativas de defensa.

Las evaluaciones previas a su entrega incluyeron pruebas de resistencia a explosiones (test de voladura), compatibilidad electromagnética, validación de la protección balística y capacidad de aerotransporte, certificada en los Airbus A400M del Ejército del Aire y del Espacio, en la Base Aérea de Zaragoza.

Por el momento, las cuatro unidades iniciales permanecerán bajo custodia del consorcio industrial para facilitar la formación de las tripulaciones que las operarán. Según fuentes abiertas, se prevé la entrega de al menos siete vehículos adicionales durante el mes de abril, en el marco del lote de 92 planificado para este año.

En cuanto a sus capacidades, el VCR 8×8 Dragón ha sido descrito por Escribano como “la mejor plataforma que hay en Europa en este momento”. Asimismo, se ha resaltado su diseño modular que permite adaptarlo a distintas configuraciones, como versiones de combate, mando, zapadores o evacuación médica.

Tal vez te interese: Indra demuestra las capacidades de los sistemas Maestre y Visión 360 que equiparán a los VCR 8×8 Dragón del Ejército Español

1 COMENTARIO

  1. Yo honestamente viendo la guerra de Ucrania tiraria mas ,por hacer mas drones y mas misiles y dejaria de hacer tanques,encima que son muy costosos y los rompen a las primeras de cambio,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.