La Armada de Filipinas incorporó recientemente una nueva corbeta como parte de los esfuerzos de modernización y avance de capacidades de las Fuerzas Armadas para desempeñarse y cumplir con diversas misiones en la región. Con 3.200 toneladas de desplazamiento, esta embarcación bautizada como BRP Miguel Malvar (FFG-06) fue exhibida en la Base Operativa Naval de Subic, en Zambales con la presencia de autoridades nacionales e internacionales.

Como fue mencionado durante la ceremonia, esta corbeta forma parte del programa “Horizonte 2” englobado dentro del Programa de Modernización Revisado de las AFP (RAFPMP, por sus siglas en inglés). Bajo estos esfuerzos, el gobierno de Filipinas pone el foco en fortalecer las capacidades navales del país con la construcción de diez nuevos buques para la Armada filipina, los cuales pueden desglosarse en: dos fragatas (firmadas en 2016), dos corbetas (2021) y seis patrulleros de altamar (2022); todos fabricados por HD Hyundai Heavy Industries de Corea del Sur.
Como fue reportado previamente, el Indo-Pacífico presenta un creciente nivel de tensiones y disputas debido a los reclamos territoriales superpuestos entre países focalizados en Mar del Sur de China. Esto se conjuga con los hechos que se han dado desde hace ya varios años teniendo como protagonistas a China y Filipinas, cuyas fuerzas armadas y guardias costeras han protagonizados encuentros y episodios en ubicaciones en las que ambos reclaman soberanía.

La BRP Miguel Malvar presenta 118,4 metros de eslora y 14,9 metros de manga, con una velocidad de crucero de 15 nudos (unos 28 km/h) y un alcance de 4.500 millas náuticas (8.330 km). Cada una estará equipada con un sistema de lanzamiento vertical de misiles de 16 celdas, equipadas con ocho misiles antibuque, cañones de 35mm y un cañón principal de 76mm. Informes anteriores de los medios de comunicación locales indican que las corbetas utilizarán misiles antiaéreos VL MICA y misiles antibuque C-Star desarrollados por la firma surcoreana LIG Nex1.
Se trata primera corbeta de 3.200 botada por Corea del Sur para equipar a la Armada de Filipinas, siendo recientemente seguida por la BRP Diego Silang (FFG-07). En el caso de la primera, esta fue botada en junio del pasado año 2024, mientras que la segunda se realizó hace tan solo unos días atrás. Se espera que con su incorporación, la BRP Miguel Malvar (FFG-06) mejore la preparación operativa y las capacidades de respuestas marítimas de las Fuerzas Armadas del país.

En ese contexto, el Ministro de Defensa manifestó durante la presentación que la corbeta, además de servir como elemento disuasorio y protector de las aguas del país, es un “componente importante” en las operaciones mientras el ejército filipino trabaja junto a sus aliados y defiende las normas del derecho internacional.
*Imagen de portada: créditos a quien corresponda
Te puede interesar: EE. UU. autorizó la venta de nuevos cazas F-16 Block 70/72 a la Fuerza Aérea de Filipinas por más de US$ 5.000 millone






