A principios de abril, la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón vigiló de cerca al portaaviones Shandong de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN), el cual fue detectado navegando junto a otros buques cerca de las aguas de la isla de Yonaguni. Esta actividad fue monitoreada de cerca por el Ministerio de Defensa y las Fuerzas de Autodefensa niponas a través del despliegue y apoyo de diversos medios navales.

El Grupo de Tareas esta conformado por cuatro buques de la Armada de China, incluido el portaaviones Shandong (CVN-17), siendo detectado navegando a 440 kilómetros al sur de una de las islas japonesas de la prefectura de Okinawa, y provocando el despliegue del destructor JS Ōnami (DD-111) de la Sexta Flotilla de Escolta de la Fuerza Marítima de Autodefensa, a los fines de vigilar y monitorear de cerca las operaciones chinas.
Además del portaaviones, fueron identificados: el destructor de misiles de la clase Renhai Xianyang (108), un destructor de misiles clase Luyang III Tipo 052D Zhanjiang (165) y una fragata clase Jiangkai II Tipo 054A Hengshui (572). Las autoridades japonesas también señalaron que se han observado actividades de despegue y aterrizaje de aeronaves embarcadas desde el buque capital.

De acuerdo a la ubicación, el portaaviones y los buques que se encuentran acompañándolo se ubicaron no muy lejos de Taiwán, específicamente, al este de la isla, coincidiendo con el despliegue realizado la semana pasada que incluyó la participación de al menos 71 aeronaves de la Fuerza Aérea de la EPL (36 en la zona de responsabilidad), 21 buques de guerra (8 pertenecientes al Grupo de Ataque del portaaviones Shandong), y 4 buques de la Guardia Costera.
Este último despliegue de medios navales y aéreos no contó con una denominación oficial. La ausencia de una designación respondería a la intención del Gigante Asiático de demostrar que sus maniobras militares en torno a Taiwán “se ha convertido en una práctica normal”. Según lo informado por el Comando del Teatro de Operaciones Oriental del EPL, se han desplegado buques, aviones y artillería para ejercitarse en maniobras de bloqueo, ataques a objetivos terrestres y marítimos, e interceptación aérea.

A modo de cierre, resulta relevante mencionar que las ejercitaciones chinas coincidieron con el zarpe desde la isla de Guam del portaaviones nuclear el USS Carl Vinson (CNV-70) de la Armada de Estados Unidos hacia el área de responsabilidad del Comando Central de los EE. UU. (CENTCOM), a los fines de reforzar, junto al junto al USS Harry Truman, la presencia militar estadounidense en Medio Oriente. Cabe puntualizar que el CNV-70 forma parte de la 7.ª Flota del Pacífico, lo cual la ha llevado a realizar en los últimos tres meses al menos tres despliegues en el Mar de Sur de China.
*Imagen de portada empleada a modo ilustrativo.
Te puede interesar: Mientras EE. UU. mantiene el velo sobre el F-47, China intensifica los vuelos de prueba del avión furtivo J-36 con el que buscaría equipar a su Fuerza Aérea






