El pasado 4 de abril, la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR) dió a conocer que la Actualización de Mediana Vida (MLU) de las fragatas clase Horizon de las Marinas de Francia e Italia ha superado la fase de Revisión Crítica de Diseño (CDR), abriendo el camino para avanzar en la fase de desarrollo del programa. Acorde ha sido manifestado, se trata de un proyecto que abarcaría a cuatro buques en total, dos de cada fuerza, a saber: los Forbin y Chevalier Paul franceses y los Andrea Doria y Caio Duilio italianos.

Ampliando en detalles, el principal objetivo de este programa MLU será reemplazar equipamiento obsoleto de los buques con sistemas de última tecnología, centrándose especialmente en aquellos sistemas de guerra antiaérea (AAW) y sistemas de guerra electrónica (EWS). En ese sentido, se prevé que el desarrollo e integración de los nuevos equipos en la primera fragata italiana tenga lugar a mediados de 2026, mientras que para finales del 2027 debería estar lista también la instalación de los mismos en el segundo buque; en 2028 y 2029 se espera lograr lo mismo en las clase Horizon de la Marina Nacional francesa. A cargo de todo este trabajo existen dos contratistas, NAVIRIS y EUROSAM, además de contarse con el apoyo de la propia OCCAR.

Cabe recordar en este punto, que el programa de modernización en cuestión lleva varios meses en curso, considerando que fue en el mes de octubre de 2024 cuando se logró avanzar en la Revisión del Diseño del Sistema (SDR); paso previo a la antes mencionada CDR. Para superar esta etapa, se contó con la aprobación de las Marinas de Francia e Italia, las cuáles participaron en la evaluación del buque para identificar que equipos necesitaban ser reemplazados, además de la selección de aquellos que los sustituirán.

Por otra parte, repasando brevemente las características actuales de las fragatas Horizon que serán modernizadas, podemos mencionar que se trata de buques que presentan unos 153 metros de eslora y 20,3 de manga, dimensiones que contienen las 7.300 toneladas que cada una puede desplazar a carga completa y los más de 200 tripulantes necesarios para operarla. En términos de autonomía, cada nave sería capaz de lograr la marca de 7.000 millas náuticas sosteniendo una velocidad de 18 nudos, siendo capaz de alcanzar hasta 29 nudos de velocidad máxima.

Respecto de su armamento, se observa un claro enfoque en misiones de defensa antiaérea, destacándose por incorporar el sistema de misiles antiaéreos PAAMS y los sistemas de lanzamiento vertical (VLS) de 48 celdas Sylver A50, los cuáles son capaces de desplegar misiles SAM MBDA Aster 15 (de corto alcance) y 30 (de mediano alcance). En suma, las fragatas Horizon disponen de 8 misiles antibuque MM40 Exocet Block 3, cañones OTO Melara de 76 mm Super Rapid y torpedos MU90 Impact. Para ampliar estas capacidades, las fragatas disponen de una cubierta de vuelo en la popa que puede recibir helicópteros AW101 o NH90.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Fincantieri inicia la construcción de la primera de las nuevas fragatas FREMM EVO para la Armada Italiana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.