Uno de los objetivos más importantes fijados para la actual Campaña Antártica de Verano 2024/25 por las Fuerzas Armadas argentinas ha sido la construcción de nuevos módulos en la Base Antártica Conjunta Petrel. A través del trabajo conjunto entre el astillero TANDANOR y el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), se ha alcanzado un nuevo hito en estos esfuerzos con la finalización del montaje estructural del Módulo II.

Junto con los trabajos enfocados en la reapertura de la Base Antártica Petrel —con hitos clave como la puesta a punto de la pista de aterrizaje, que recientemente ha recibido por primera vez en 50 años aeronaves de ala fija de la Armada Argentina—, una serie de tareas se centran en la construcción de los nuevos módulos habitacionales I y II.

A principios de marzo se informaron avances en los trabajos relacionados con el Módulo I, allanando el camino para las tareas en el Módulo II. Cabe destacar que estas nuevas instalaciones tienen como objetivo favorecer la investigación científica y mejorar los servicios logísticos en la región, ofreciendo condiciones apropiadas para el alojamiento del personal dedicado a tareas científicas en la Isla Dundee, así como para quienes transiten hacia otros sectores de la Península Antártica.

Según lo reportado recientemente por TANDANOR, se ha finalizado el montaje de las estructuras correspondientes al Módulo II de la Base Petrel, cuya unidad “…comprende una superficie de 300 metros cuadrados y forma parte de la nueva infraestructura que se está desarrollando en el marco del proceso de reactivación de la base”.

Asimismo, y en relación con la siguiente etapa de trabajos en el Módulo I, desde el astillero se informó que “se ha iniciado el montaje de los elementos estructurales del Módulo I, que aportará 400 metros cuadrados adicionales al conjunto edilicio previsto para este enclave estratégico”.

Por último, estos esfuerzos demuestran el trabajo coordinado entre el Ministerio de Defensa, el astillero, el Comando Conjunto Antártico y los medios y personal desplegados por las Fuerzas Armadas. Entre ellos se destacan los buques que han transportado las estructuras a la Antártida, como el ARA Patagonia, que las trasladó hasta Ushuaia, y el rompehielos ARA Almirante Irízar en la última etapa; así como la Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército Argentino, por citar solo algunos de los protagonistas de este nuevo hito para la presencia de la República Argentina en el Continente Blanco.

*Fotografías: TADANOR.

Tal vez te interese ZM en LAAD 2025 – Irán desafía a los EE.UU. con la exhibición en Brasil de los últimos desarrollos que equipan a sus Fuerzas Armadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.