A raíz de las diversas sanciones impuestas por Estados Unidos debido a su programa nuclear, la República Islámica de Irán ha desarrollado, a lo largo de las últimas décadas, toda una serie de capacidades asimétricas para equipar a sus Fuerzas Armadas, surgidas a través de un importante complejo industrial militar. Como muestra, solo debemos mencionar las municiones merodeadoras Shahed, empleadas por Rusia contra Ucrania. También se incluyen otros desarrollos y capacidades locales que van desde diversos tipos de misiles, municiones y cohetes guiados, hasta sistemas de defensa aérea, así como aeronaves de transporte y entrenamiento avanzado. Con estos antecedentes, el país del Medio Oriente ha dicho presente en Río de Janeiro para llevar a LAAD 2025 sus últimos adelantos tecnológicos y enviar un mensaje velado a sus principales rivales, tanto a nivel regional como mundial, teniendo como escenario a Brasil.

En el marco de la cobertura que Zona Militar ha realizado del evento, durante la jornada del 4 de abril, nos acercamos al stand de la República Islámica de Irán para conocer de primera mano varios de los últimos desarrollos exhibidos.
Vehículos Aéreos no Tripulados de Comabte:
No cabe duda de que uno de los principales focos en los últimos años ha estado puesto en el desarrollo y fabricación masiva de diversos tipos de vehículos aéreos no tripulados, destacándose las municiones merodeadoras Shahed. Entre los UAV exhibidos y promocionados se pudo apreciar el Qods Mohajer 10, uno de los más modernos vehículos aéreos no tripulados de combate (UCAV).

Presentado oficialmente en 2023, se ha destacado que posee una autonomía que le permite operar en un teatro de operaciones por espacio de 24 horas, con la capacidad de transportar hasta 300 kilogramos de cargas útiles. Entre ellas se pueden destacar equipos de vigilancia, reconocimiento e inteligencia, así como armamento, a través de diez puntos fijos.
Otros modelos observados en el stand fueron el UAV Bavar, empleado presumiblemente para operaciones ISR, con una autonomía menor, que alcanzaría las 3 horas y velocidades de hasta 150 km/h. También se observó un dron tipo VTOL, designado oficialmente como Shahin, cuyas características incluyen una velocidad máxima de 120 km/h, velocidad de crucero de 80 km/h, un techo de vuelo de hasta 12.000 pies y una autonomía de 2,5 horas.





Junto a los drones, también fueron presentados diversos tipos de municiones guiadas que serían empleadas desde estas plataformas, tales como el misil lanzado desde el aire F-365, junto a una versión de menor tamaño presentada como una bomba inteligente denominada F-345.
Sistemas de misiles antiaéreos:
Pasando a otra serie de capacidades, también se develaron diversos sistemas de misiles pertenecientes a sistemas de defensa aérea, así como otros que, presumiblemente, podrían ser utilizados en tareas de defensa costera.



Entre el primer grupo observamos al “Sevvom Khordad”, un sistema de defensa aérea de medio alcance. Operando en la banda X de frecuencia, puede alcanzar blancos a baja cota (40 metros) hasta los 27 kilómetros, con un alcance general que comprendería desde los 2 hasta los 105 kilómetros. A su vez, según lo que se desprende de los mock-ups develados, el sistema tendría diversos tipos de configuración de sistemas de lanzamiento de misiles y diferentes variantes para adaptarse a los requerimientos de potenciales operadores.
Otro sistema presentado es el Arman, el cual estaría enfocado en la defensa antibalística. Se presentaría en dos configuraciones diferentes, a saber: una con un alcance de 86 kilómetros y otra de 60 kilómetros, denominada “Arman OP”.


También fueron presentadas propuestas surgidas de la empresa Iran Aircraft Manufacturing Industrial Company (HESA), tales como el avión de transporte ligero HESA Simorgh y el entrenador avanzado HESA Yasin. La primera es una aeronave presentada oficialmente en el año 2022. Actualmente se conocen pocos detalles del desarrollo, habiéndose registrado diversas pruebas en tierra y en vuelo. Impulsada por un motor turbohélice TV3-117 (al día de la fecha no se sabe si este ha sido suministrado por Klimov o fabricado mediante técnicas de ingeniería inversa), cumpliría misiones que van desde el transporte de carga hasta el traslado de tropas y lanzamiento de paracaidistas.
Por el contrario, el Yasin es uno de los últimos desarrollos en términos de capacidades de entrenamiento y formación de pilotos, aunque también podría emplearse en misiones de ataque ligero. Presentado en el año 2019, actualmente se encuentra en la fase de pruebas de prototipo, sin precisarse mayores datos sobre cuáles serían las siguientes fases o si se avanzará en la provisión de aeronaves a la Fuerza Aérea de Irán, la cual se ha equipado en este segmento con nuevos aviones Yak-130 de origen ruso.
Tal vez te interese ZM en LAAD 2025 – China dice presente en Brasil con la exhibición de los últimos tanques, VCBR, misiles y sistemas de defensa aérea desarrollados por NORINCO






