En el marco de la operación de Policía Aérea Reforzada (Enhanced Air Policing, eAP-67) de la OTAN, los cazas Eurofighter Typhoon del Ala 14 del Ejército del Aire y del Espacio español han regresado a su base en Albacete tras completar un despliegue de cuatro meses en la Base Aérea Mihail Kogălniceanu, Rumanía. El personal desplegado, incluidos pilotos y técnicos, fueron recibidos por el coronel jefe de la Base Aérea de Albacete en una ceremonia de bienvenida.


Esta misión, enmarcada en la Misión Integrada de Defensa y Antimisil (IAMD) de la OTAN, tiene como objetivo garantizar la seguridad del espacio aéreo aliado, manteniendo una capacidad de respuesta inmediata ante posibles amenazas. Para ello, se despliegan unidades aéreas multinacionales en estado de alerta permanente, capaces de actuar en cuestión de minutos.
Así que, en noviembre de 2024, se desplegaron seis Eurofighter Typhoon del Ala 14, apoyados por un avión de transporte A400M del Ala 31 para operaciones de reabastecimiento en vuelo. Bajo el mando del teniente coronel Víctor Garrido Espada, jefe del Destacamento Paznic, las aeronaves realizaron unas 400 salidas y acumularon 800 horas de vuelo, ejecutando misiones aire-aire y aire-tierra tanto de día como de noche.
Durante su estancia en Rumanía, tres Eurofighter permanecieron en alerta de reacción rápida (QRA, Quick Reaction Alert), la cual consiste en tener preparados aviones de combate armados y tripulaciones listas para despegar en cuestión de minutos; mientras que los otros tres se dedicaron a entrenamiento y misiones de disuasión. Finalmente, tras más de cuatro meses de operaciones, las aeronaves integradas al destacamento iniciaron su repliegue el 28 de marzo de 2025, llegando el lunes 31 a su base en Albacete.
Tal vez te interese: Los Eurofighter del Ejército del Aire Español desplegados en Rumania se ejercitaron con controladores aéreos de EE.UU. y Francia






