Durante la edición 2025 de la Feria LAAD Defence & Security, Naval Group se presenta en el stand D.40 con el objetivo de consolidar su posicionamiento como socio estratégico de defensa para las Fuerzas Armadas de Sudamérica, destacando sus capacidades en materia de diseño, construcción y soporte de submarinos y buques de superficie tales como fragatas. La presencia del grupo en Río de Janeiro busca, además, reafirmar su compromiso de largo plazo con la región, en especial con la Marina de Brasil, a través del desarrollo conjunto de capacidades industriales.

Naval Group es el principal contratista del programa PROSUB (Programa de Desarrollo de Submarinos), iniciativa derivada del acuerdo estratégico de defensa firmado entre Francia y Brasil en 2009. Como parte de este proyecto, y mediante un esquema de transferencia de tecnología, se construyeron en el astillero de Itaguaí cuatro submarinos de la clase Riachuelo (Scorpène), de los cuales tres ya han sido puestos a flote y dos incorporados al servicio con la Marina de Brasil, a saber: el Riachuelo (2022) y el Humaitá (enero de 2024). El cuarto submarino, Almirante Karam, se encuentra actualmente en construcción.
Los submarinos de la clase Riachuelo están equipados con el torpedo F21, un sistema de armas autoguiado de última generación diseñado para operar en aguas profundas, poco profundas o entornos confinados, con capacidades avanzadas de evasión de contramedidas electrónicas.

En su stand, el Naval Group exhibe además su sistema de combate submarino SUBTICS, una plataforma modular y escalable que puede integrarse tanto en unidades nuevas como en programas de modernización. Desarrollado para responder a las exigencias operativas actuales, combina sensores avanzados, sistemas de procesamiento de datos y herramientas de gestión táctica en un entorno ciberseguro.
La empresa también promueve su fragata multipropósito Belharra (FDI), diseñada para operaciones de alta intensidad, con capacidad para actuar en solitario o integrada en grupos navales. Esta plataforma de primera línea incorpora tecnologías de última generación para enfrentar amenazas aéreas, submarinas, de superficie y asimétricas, y ha sido adoptada por la Marina Nacional de Francia y la Armada de Grecia, con entregas previstas a partir de 2025.

La nueva fragata se caracteriza por un diseño modular adaptable a las necesidades específicas de cada cliente, incluyendo una arquitectura cibersegura desde su concepción, capacidades ISTAR avanzadas y un portafolio amplio de sensores y sistemas de armas. Su diseño la convierte en una opción de interés para futuras necesidades regionales en el ámbito de escoltas oceánicas.
Con más de 400 años de experiencia al servicio de la Marine Nationale y como proveedor de confianza para más de 50 marinas en el mundo, el Naval Group se posiciona como uno de los principales actores del sector naval militar global. Actualmente, ha construido 14 submarinos Scorpène a nivel internacional, seis de ellos en América Latina (Brasil y Chile), número que podría ampliarse en el futuro.
Más en destalle, durante el año pasado la Argentina firmó una carta de intención en Francia para la adquisición de tres submarinos de la clase para recuperar las capacidades del Comando de la Fuerza de Submarinos, la cual no posee unidades operativas. Si bien aún no se cuentan con mayores detalles, las negociaciones prosiguen entre ambos gobiernos y la empresa francesa, la cual apunta a que el país se convierta en el tercer operador de estos submarinos de ataque.
*Fotografías: Naval Group.
Tal vez te interese ZM en LAAD 2025 – Xmobots se consolida con el lanzamiento de su nueva división de Defensa y la presentación del nuevo UCAV N100D desarrollado en Brasil







Esas fragatas FDI son interesantes para Argentina…se necesitan al menos dos o tres…