La jornada de apertura de la Feria Internacional LAAD 2025, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, ha comenzado con el pie derecho para Embraer, con la confirmación de la venta de cuatro nuevos aviones de transporte C-390 Millennium para equipar a la Fuerza Aérea de Suecia.

A principios del pasado mes de noviembre, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea de Suecia confirmaron la selección de la propuesta de Embraer, basada en el C-390 Millennium, para renovar la flota de aviones de transporte sueca. Esto surgió ante la necesidad de reemplazar a los actuales TP 84 Hércules, en servicio desde hace décadas.

La decisión del gobierno sueco se enmarca en la creciente cooperación industrial con Brasil, cuyo punto más destacado es la provisión de aviones de combate Gripen a la Fuerza Aérea Brasileña, cuyos diversos componentes ya están siendo fabricados por Embraer.

Con la confirmación definitiva de la compra de cuatro nuevos ejemplares, Suecia se suma a un creciente número de operadores que están eligiendo la aeronave brasileña para reemplazar sus flotas de Hércules C-130 Legacy. Entre estos destaca Brasil como principal operador, seguido por Portugal, Hungría, Austria y la República Checa, registrándose avances en la construcción de sus respectivas unidades y la firma de contratos.

También debe destacarse la selección del C-390 por otros países, con los cuales se está avanzando en la definición de los respectivos contratos de venta para equipar a sus Fuerzas Aéreas, tales como los Países Bajos, Eslovaquia y Corea del Sur, además de un comprador que aún no ha sido revelado.

Asimismo, deben mencionarse los esfuerzos realizados por Embraer para promocionar el C-390 en otros mercados como Medio Oriente y Asia, con la intención de equipar a las Fuerzas Aéreas de Arabia Saudita y la India.

Desde Embraer han destacado este nuevo hito al expresar, en palabras de su CEO, Bosco da Costa Junior: “El compromiso de Suecia de adquirir cuatro aviones C-390 Millennium representa un avance significativo en la mejora de las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Sueca. Estas aeronaves de nueva generación no solo incrementarán la eficiencia del transporte militar de Suecia, sino que también aprovecharán las sinergias europeas existentes en interoperabilidad, entrenamiento y soporte durante el ciclo de vida. Embraer sigue comprometida con satisfacer los requisitos de Suecia mediante la entrega de aviones de transporte militar de primer nivel, garantizando que la Fuerza Aérea Sueca pueda llevar a cabo sus misiones más exigentes con excelencia”.

Por su parte, el secretario de Estado del Ministerio de Defensa de Suecia, Peter Sandwall, declaró: “Estamos orgullosos de dar un paso significativo hacia la adquisición de esta aeronave de próxima generación interoperable con la OTAN. La capacidad del C-390 para llevar a cabo sus misiones en entornos desafiantes, en cualquier momento y lugar, representará una mejora clave para la defensa de Suecia, garantizando operaciones efectivas durante las próximas décadas”.

Tal vez te interese ZM en LAAD 2025 – Comienza en Río de Janeiro una de las más importantes ferias de Defensa y Seguridad de América Latina

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.