Con la presencia del portaaviones Shandong (CV-17) de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN), fuerzas aéreas y navales de China fueron desplegadas alrededor de la isla de Taiwán para realizar un nuevo ejercicio a gran escala. Siendo el primero de este tipo en lo que va del año, elementos de unidades terrestres, aéreas y navales fueron detectadas por las autoridades taiwanesas en las costas norte, sur y este de la isla.

El inicio de abril estuvo marcada por una nueva demostración de fuerza del Ejército Popular de Liberación de China (EPL). Teniendo como antesala a las dos ediciones del Ejercicio Joint Sword 2024, este nuevo despliegue de medios navales y aéreos no cuenta con una denominación oficial. Sin embargo, esta ausencia de nombre respondería a la intención del Gigante Asiático de demostrar que sus maniobras militares en torno a Taiwán “se ha convertido en una práctica normal”, según mencionó el analista Zhang Chi de la Universidad de Defensa Nacional a medios locales chinos.

Según lo informado por el Comando del Teatro de Operaciones Oriental del EPL, se han desplegado buques, aviones y artillería para ejercitarse en maniobras de bloqueo, ataques a objetivos terrestres y marítimos, e interceptación aérea. En respuesta, el Ministerio de Defensa de Taiwán confirmó que no se detectó el empleo de munición de guerra, aunque sí registró la presencia de al menos 71 aeronaves de la Fuerza Aérea de la EPL (36 en la zona de responsabilidad), 21 buques de guerra (8 pertenecientes al Grupo de Ataque del portaaviones Shandong), y 4 buques de la Guardia Costera. La duración exacta de los ejercicios aún es incierta.

Resulta relevante destacar que tanto el portaaviones Shandong, como sus buques escolta, fueron detectados por las fuerzas taiwanesas el pasado 29 de marzo mientras ingresaban a la zona de responsabilidad que incluye el Estrecho de Taiwán y las zonas aledañas a la isla. Desde entonces, fueron vigiladas y monitoreadas de cerca. Con respecto a los medios taiwaneses enviados para seguir la actividad, se ha informado el despliegue de cazas F-16, de las fragatas Tian Dan(1110) y Yi Yung (939), como del destructor Su Ao (1802) entre otros medios abocados a la vigilancia y monitoreo de las fuerzas del Ejército Popular de Liberación.

Por último, no debe dejarse de lado que el ejercicio se da mientras del Secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, se encuentra llevando adelante una serie de visitas a diferentes países aliados de Estados Unidos en la región. Esta gira refleja el creciente interés del país norteamericano por la región y su preocupación ante la expansión de las capacidades militares de China y Corea del Norte. Por lo tanto, no resulta extraño este tipo de despliegues por parte del Gigante Asiático alrededor de la isla como muestras de poder y capacidades militares.

Te puede interesar: El portaaviones Fujian de la Armada de China habría iniciado una nueva navegación para poner a prueba a sus catapultas electromagnéticas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.