En el marco de la primera Etapa de Mar, los destructores ARA Almirante Brown (D-10), ARA La Argentina (D-11) y ARA Sarandí (D-13) de la División de Destructores de la Armada Argentina llevaron a cabo ejercitaciones en técnicas y tácticas navales junto con el buque logístico ARA Patagonia (B-1). Esta unidad había sido previamente desplegada a la ciudad de Ushuaia para efectuar reabastecimiento logístico en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2024/2025.

Cabe destacar que la participación del ARA La Argentina en este despliegue corresponde a una serie de ejercitaciones de forma individual y colectiva con el fin de elevar la preparación y alistamiento de su tripulación y sistemas de cara a su próxima participación en el Ejercicio Multinacional UNITAS 2025, el cual se desarrollará en los EE.UU.

La última navegación conjunta de las tres unidades de la División de Destructores tuvo lugar durante la Quinta Etapa de Mar del año 2024. En aquella oportunidad, además de los destructores ARA Almirante Brown, ARA La Argentina y ARA Sarandí, participaron las corbetas ARA Espora, ARA Rosales, ARA Robinson y ARA Gómez Roca; los patrulleros oceánicos ARA Piedrabuena, ARA Almirante Storni y ARA Contraalmirante Cordero; el buque logístico ARA Patagonia; y los avisos ARA Teniente Olivieri, ARA Puerto Argentino y ARA Bahía Agradable.
Durante el último año, se ha observado un incremento en la cantidad de unidades activas de la Armada Argentina. Actualmente, los tres destructores se encuentran en servicio tras la baja del ARA Heroína (D-12), que estuvo inactivo por más de 15 años sin navegar.

En cuanto a ejercicios con unidades extranjeras, el destructor ARA Sarandí participó en el ejercicio multinacional UNITAS LXV, que se desarrolló en Chile. Por su parte, los destructores ARA La Argentina y ARA Sarandí formaron parte del Ejercicio Naval Combinado PASSEX “Gringo-Gaucho II”, llevado a cabo junto a la Armada de los Estados Unidos. En esta ocasión, la flota estadounidense estuvo representada por el portaaviones USS George Washington (CVN-73), el destructor USS Porter (DDG-78) y el buque de reabastecimiento USNS John Lenthall (T-AO-189).
*Créditos de las imágenes: Armada Argentina.-
Tal vez te interese: La Armada Argentina desplegó al P-3C Orión en una nueva misión de vigilancia y patrulla de la ZEE como parte de la Operación “Mare Nostrum II”







Sin el ARA Patagonia nuestra flota no podría hacer nada, es una de las unidades mas importantes de la flota.
Fui miembro de la tripulación del ara punta médanos en los ’80, buque antiguo que realizaba tareas similares al ara Patagonia, cuántos recuerdos del arduo y continuo trabajo en alta mar, Dios bendiga a los bravos marinos que bajo condiciones adversas llevan a cabo estas tareas.