El pasado 27 de marzo, el astillero surcoreano HD Hyundai Heavy Industries llevó a cabo la botadura de la segunda corbeta de 3.200 toneladas de desplazamiento construida para la Armada de Filipinas, misma que portará el nombre BRP Diego Silang (FFG-07). La ceremonia correspondiente se realizó en las instalaciones que la compañía mantiene en Ulsan, contando esta con la presencia de importantes autoridades navales y ministeriales filipinas, quienes afirmaron que se trata este hito es un importante paso para el fortalecimiento de las capacidades de defensa del país.

Cabe recordar, que esta botadura se produce casi un año después de que el mencionado astillero realizara la botadura del primer buque de la clase, el BRP Miguel Malvar (FFG-06). Particularmente, el buque se encuentra en camino hacia territorio filipino para concretar su incorporación a la Armada del país, previéndose que arribe a su nuevo asiento en Subic el próximo 8 de abril. Acorde se puede observar a partir de reportes previos, su llegada se produciría casi medio año antes de lo previsto inicialmente.

Recordando algunas de las cualidades de este tipo de buques, podemos mencionar que se trata de ejemplares que presentan 118.4 metros de eslora y 14.9 metros de manga, dimensiones mayores a las fragatas clase José Rizal actualmente en servicio para la Armada de Filipinas. Ampliando en detalles, cada nave sería capaz de alcanzar velocidades de crucero situadas en los 15 nudos, mientras que cuentan con un alcance estimado en las 4500 millas náuticas. En términos de armamentos, los barcos contarán con un sistema de lanzamiento vertical (VLS) de 16 celdas, además de un cañón principal de 76 mm y ocho misiles antibuque, entre otros elementos; para la detección de objetivos, contará con un radar del tipo AESA 3D.

Finalmente, resulta de utilidad traer a colación que la conformación de la flota de corbetas en cuestión forma a su vez parte de un plan más amplio de modernización de capacidades emprendido desde Manila, manteniendo el vínculo con la industria naval surcoreana. En detalle, el programa denominado “Horizon” implica la llegada de diez nuevos buques a manos de la Armada filipina, los cuáles pueden desglosarse en: dos fragatas (firmadas en 2016), dos corbetas (2021) y seis patrulleros de altamar (2022); todos fabricados por HD Hyundai Heavy Industries.

*Créditos de las imágenes: @TeamAFP, NewsWatch

Te puede interesar: El nuevo sistema de misiles anti-buque NMESIS del Cuerpo de Marines de EE. UU. será desplegado próximamente en Filipinas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.