A finales de la semana pasada, el portaaviones nuclear USS Carl Vinson y su Grupo de Ataque han zarpado desde Guam para fortalecer la presencia de EE.UU. en Medio Oriente, dónde operarán bajo la órbita del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM). Se trata de un importante despliegue que tiene lugar en medio de elevadas tensiones en la región, donde ya se encuentra el portaaviones USS Harry S. Truman junto a su escolta, además de producirse a la par que la Fuerza Aérea amplía las capacidades desplegadas allí con bombarderos B-2 y aeronaves de ataque A-10 Thunderbolt II.

Acorde ha informado la institución, el USS Carl Vinson (CVN-70) está siendo acompañado por un crucero de misiles clase Ticonderoga, el USS Princeton (CG-59), además de un destructor Arleigh Burke, el USS Sterett (DDG-104); cuenta también con el Carrier Air Wing 2 embarcado, el cuál tiene a los avanzados cazas furtivos F-35C en su poder. Cabe destacar además, que durante parte de su despliegue en el Indo-Pacífico, el buque también contaba con la escolta del destructor USS William P. Lawrence (DDG-110), aunque no está claro si el buque también se incorporó a la travesía del Grupo de Ataque hacia Medio Oriente.

Resulta de utilidad mencionar también, que el portaaviones y su escolta vienen de protagonizar ejercicios combinados junto a elementos de Armada de Corea del Sur (ROKN) y la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF), a fines de ampliar los lazos de cooperación entre estos países aliados. Particularmente, los navíos estadounidenses fueron complementados por los destructores surcoreanos ROKS Sejong the Great (DDG-991) y ROKS Dae Joyeong (DDH-977), sumándose también el destructor japonés JS Ikazuchi (DD-107).

Posteriormente, durante su tránsito hacia Guam, el USS Carl Vinson fue noticia a causa del vuelo de intercepción efectuado por su ala embarcada sobre un l-38 de la Armada Rusa que seguía de cerca sus movimientos, siendo curiosas las imágenes que mostraban a dicha aeronave de vigilancia con cazas F-35C y F/A-18 a su lado mientras sobrevolaban la formación de buques. Es menester mencionar, a pesar de lo peculiar del acontecimiento, que este se produjo sobre espacio aéreo internacional y sin ningún tipo de incidentes.

Cabe destacar en este punto también, que la partida del Grupo de Ataque liderado por el portaaviones nuclear estadounidense no abandonará la región del Indo-Pacífico sin que la US Navy haya dispuesto un reemplazo directo, tratándose en este caso del USS Nimitz y su propia escolta. En lo que podría ser su último despliegue, el buque más antiguo de la clase homónima ha partido desde la Estación Aérea Naval de North Island (San Diego) para tomar su lugar, siendo acompañado por los buques USS Curtis Wilbur (DDG-54), USS Gridley (DDG-101), USS Wayne E. Meyer (DDG-108) y USS Lenah Sutcliffe Higbee (DDG-123).

Por otra parte, retornando al escenario regional de Medio Oriente, no puede dejar de mencionarse que Francia ha dado a conocer que su propio Grupo de Ataque (liderado por el portaaviones FS Charles De Gaulle) también se encuentra en camino al Canal de Suez; esto mientras culmina un importante despliegue de la Marina Nacional francesa en el Indo-Pacífico denominado Clemenceau 25. Si bien París no ha mencionado que esta fuerza vaya a sumarse a los ataques estadounidenses sobre las posiciones de los grupos rebeldes hutíes en Yemen, se trata de una considerable capacidad que podría ampliar el poderío occidental en la región, contando para ello con: más de 20 cazas Rafale, el destructor FS Forbin (D620), las fragatas FS Provence (D652) y FS Alsace (D656), el petrolero FS Jacques Chevallier (A725) y un submarino de ataque nuclear.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Es botado el tercero de los nuevos destructores Arleigh Burke Flight III de la Armada de EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.