Con el reciente arribo al Puerto de Chennai de dos de sus corbetas clase Steregushchiy, la Armada Rusa se alista para iniciar una nueva serie de ejercicios combinados con la Armada de la India. Denominados como “Indra”, estos tendrán lugar durante las siguientes jornadas con el objetivo de aumentar la cooperación e interoperabilidad entre ambas fuerzas navales. Desde la celebración de su primera edición en el año 2023, el Ejercicio Naval Combinados Indra es una nueva muestra de los vínculos de cooperación entre la India y Rusia, el cual se plasma tanto a nivel militar como industrial.

Las actividades, que iniciaron el pasado 28 de marzo con el arribo de dos corbetas rusas al puerto de Chennai, se extenderá a lo largo de dos fases hasta su finalización oficial el próximo 2 de abril. Más en detalle, la primera Fase “de puerto” englobara las respectivas actividades protocolares y ceremoniales, como aspectos claves en la planificación y coordinación entre las unidades y tripulaciones participantes, extendiéndose hasta la jornada de hoy, 30 de marzo.
Por su parte, la segunda fase del ejercicio Indra, o Fase Marítima, comprenderá el despliegue en aguas de la Bahía de Bengala de los buques rusos e indios para la realización de simulacros navales que comprenderán navegaciones y maniobras tácticas, operaciones de defensa antiaérea, ejercicios de tiro con munición real, operaciones de cubiertas cruzadas entre aeronaves embarcadas y maniobras de reabastecimiento en alta mar; comprendiendo su ejecución entre el 31 de marzo hasta el 2 de abril.
En cuanto a los medios desplegados, la Armada Rusa ha dispuesto la participación de dos de sus modernas corbetas clase Steregushchiy, la cuales arribaron a la India el pasado 28 de marzo, tratándose de la “Héroe de la Federación de Rusia Aldar Tsydenzhapov” (339) y la “Rezkiy” (343), las cuales operan dentro de a la Flota del Pacífico, siendo apoyadas en su despliegue por el buque Pechanga.


Para el caso de la Armada de la India, esta ha dispuesto la participación del destructor clase Rajput “INS Rana” (D52), la corbeta clase Khukri “INS Kuthar” (P46) y el despliegue de un avión de vigilancia y patrullado marítimo P-8I Neptuno de la Aviación Naval india.
Tal vez te interese HAL confirma la venta de 156 nuevos helicópteros de ataque LCH Prachand para equipar a las Fuerzas Armadas de la India






