Taiwán ha dado un nuevo paso en el desarrollo de su industria de defensa con la presentación del Endevor Manta, el primer vehículo de superficie no tripulado (USV, por sus siglas en inglés) de fabricación local diseñado para la Armada local. La unidad fue revelada el martes en el astillero Dafa, en Kaihsiung, por la Corporación de Construcción Naval de Taiwán (CSBC), destacándose como un sistema innovador dentro de las capacidades marítimas de la isla. Durante el evento, el Endeavor Manta realizó una demostración en el mar, exhibiendo sus capacidades en navegación y maniobrabilidad.

En ese marco, el presidente de CSBC, Huang Cheng-hung, explicó que tras dar los primeros pasos el año pasado, el desarrollo y diseño del vehículo de superficie no tripulado se priorizó en dos aspectos claves: la maniobrabilidad y navegabilidad. En el primer caso, este es esencial para tener la capacidad de un despliegue rápido y que la embarcaciones deber ser transportable mediante diversos vehículos de remolque para su despliegue en playas o puertos, explicó Huang. En el segundo aspecto, señaló que la navegabilidad es de suma importancia por los fuertes vientos y oleajes del estrecho de Taiwán.
En cuanto a las características de su estructura, la embarcación tiene una eslora de 8,6 metros y una manga de 3,7 metros, según informó una agencia local. Posee una capacidad de carga superior a una tonelada y puede alcanzar una velocidad máxima de más de 64,82 km/h. Está equipada con múltiples sistemas de comunicación remota, incluidos 4G, radiofrecuencia y satélite.

Además, cuenta con funciones avanzadas como el control en enjambre, navegación autónoma y evitación de colisiones, reconocimiento de objetivos mediante inteligencia artificial, entre otras. El Endeavor Manta ha sido diseñado con una estructura de tres cascos, lo que mejora significativamente su estabilidad y capacidad de adaptación a condiciones marítimas adversas.
Si bien no fue confirmado por fuentes oficiales, analistas indican que el desarrollo de este vehículo estuvo inspirado en los en sistemas similares no tripulados de Ucrania utilizados para atacar buques y objetivos de Rusia. No obstante, también se menciona que el Endeavor Manta fue fabricado para operar en el estrecho de Taiwán ante la escalada de actividad militar por parte de China en la zona.
Te puede interesar: Taiwán confirma que EE. UU. entregará el segundo lote de 18 nuevos sistemas de artillería HIMARS en 2026






