El pasado 27 de marzo el gobierno de Polonia firmó el primer contrato de ejecución para la compra y entrega de los nuevos vehículos de combate de infantería (IFV) Borsuk para las Fuerzas Armadas Polacas. Durante el acto oficial de firma de los contratos estuvieron presentes el viceprimer ministro y ministro de Defensa Nacional, Władysław Kosiniak-Kamysz, junto con los secretarios de Estado del Ministerio de Defensa Nacional (MON), Paweł Bejda y Cezary Tomczyk, así como los ministros del Interior y Administración, Tomasz Siemoniak, y de Activos del Estado, Jakub Jaworowsk.

En el año 2023, el gobierno de Polonia aprobó un acuerdo marco entre la Agencia Nacional de Armamento y una conglomerado de empresas locales para la adquisición de hasta 1400 nuevos Vehículos de Combate de Infantería (IFV) Borsuk, principal opción de desarrollo y fabricación local para reemplazar a los antiguos BMP-1 de la era soviética. Este incluye variantes especializados como: vehículos de transporte y reconocimiento, puesto de mando, evacuación médica, seguridad técnica y de reconocimiento de contaminación.
Con este nuevo contrato de firmado, se prevé la entrega de 111 vehículos de combate de infantería Borsuk por un valor aproximado de USD 1.700 millones, con un calendario de entregas que se extenderá entre 2025 y 2029. Además del suministro de los vehículos, el contrato incluye un paquete de formación y logística, el desarrollo de la Documentación Técnica para la Producción en Serie, la elaboración del Programa de Pruebas de Aceptación y la ejecución de dichas de las mismas.
Por su parte, el viceministro Paweł Bejda destacó la importancia estratégica de este proyecto: “Es un hecho. El Borsuk será producido en Polonia con un 100% de tecnología nacional. Estamos cumpliendo nuestra promesa de que al menos el 50% del gasto en defensa se quede en la industria local. Este es un gran día para la industria de defensa polaca y para el Ejército Polaco, que recibirá un equipo moderno y seguro, equipado con una de las torres no tripuladas más avanzadas del mundo.“

El vehículo de combate de infantería anfibio Borsuk es fabricado por Huta Stalowa Wola y se basa en una plataforma de tipo modular universal y está equipado con el sistema de torreta controlada a distancia ZSSW-30. Está diseñado para transportar 6 efectivos completamente equipos y garantizar altos nivel de protección. Además, puede hacer frente a ataques de unidades de infantería, vehículos blindados, objetivos aéreos y de otro tipo en todas las condiciones climáticas.
Por último, el viceministro Paweł Bejda destacó la importancia estratégica de este proyecto, al indicar que: “Es un hecho. El Borsuk será producido en Polonia con un 100% de tecnología nacional. Estamos cumpliendo nuestra promesa de que al menos el 50% del gasto en defensa se quede en la industria local. Este es un gran día para la industria de defensa polaca y para el Ejército Polaco, que recibirá un equipo moderno y seguro, equipado con una de las torres no tripuladas más avanzadas del mundo.“
Te puede interesar: Debido a la amenaza de Rusia, Estonia, Letonia y Polonia se suman a Lituania para abandonar la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal






