Con motivo de iniciar por primera vez misiones de policía aérea como miembro de la OTAN, cazas JAS-39 Gripen de la Fuerza Aérea de Suecia arribaron a la base aérea de Malbork, en Polonia, el 26 de marzo. Bajo el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas del Mando Aéreo Aliado de la Alianza Atlántica, se prevé que los seis aviones de combate suecos pertenecientes al Ala Norrbotten comiencen a operar junto a un destacamento de Eurofighter Typhoon de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) desde principios del próximo mes de abril.

La decisión de desplegar aviones de combate Gripen en Polonia fue confirmada el pasado 7 de marzo, teniendo como marco la conmemoración del primer aniversario del ingreso de Suecia a la OTAN, marcando el fin de siglos de neutralidad. Así, el 9 de marzo, la ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Maria Malmer Stenergard, mencionó que el país asumiría el compromiso de fortalecer las capacidades de disuasión en el flanco Este de la OTAN, teniendo como fin secundario proteger las lineas logísticas que dan apoyo también a las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Previamente al despliegue de sus Gripen en Polonia, Suecia ha contribuido en la realización de misiones de policía aérea de la OTAN desde su propio territorio, por lo que la presencia sus aviones de combate en Polonia marca un nuevo hito para la Fuerza Aérea Sueca. Cabe agregar que estas misiones reforzadas forman parte de las medidas de seguridad de la OTAN, introducidas en 2014 tras la anexión ilegal e ilegítima de la península de Crimea por parte de Rusia. Estas tienen como objetivo demostrar la determinación colectiva de los Aliados, evidenciar el carácter defensivo de la OTAN y disuadir a Rusia.


Al respecto, el coronel del Ejército de los Estados Unidos, Martin O’Donnell, portavoz del Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa, comentó: “Esta es una contribución significativa del nuevo miembro de la OTAN”, y agregó “Agradecemos la mayor fortaleza que Suecia aporta a nuestra misión de policía aérea”.
Por su parte, el teniente coronel Anders Gustafsson, comandante del destacamento de la Fuerza Aérea Sueca, declaró “Estamos bien preparados para dar el siguiente paso y fortalecer aún más la defensa aérea de la OTAN en términos de disuasión, creando seguridad en el espacio aéreo de la Alianza junto con nuestros colegas británicos”.
*Fotografías de NATO Air Command
Tal vez te interese: Debido a la amenaza de Rusia, Estonia, Letonia y Polonia se suman a Lituania para abandonar la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal






