Desde el lunes 24 de marzo hasta el viernes 4 de abril, se lleva a cabo en la IV Brigada Aérea, ubicada en la provincia de Mendoza (Argentina), el Ejercicio Internacional de Ayuda Humanitaria Cooperación X. Se trata de la quinta edición organizada por la Fuerza Aérea Argentina, con el objetivo de estandarizar y aplicar procedimientos en caso de una catástrofe natural que afecte a la región.

El ejercicio es presidido por el comodoro mayor Gustavo Enríquez, director del evento, junto al coronel Dave Mcllece, secretario general del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA). En esta edición participan 15 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. En total, se han desplegado 130 efectivos, de los cuales 84 pertenecen a la Argentina y 46 son extranjeros.

El ejercicio de gabinete simula la asistencia humanitaria a una región afectada por una catástrofe natural (en este caso, en Brasil), que solicita apoyo a los países miembros del SICOFAA. En respuesta, se activa el protocolo establecido y se procede al despliegue de medios. Su objetivo es evaluar el funcionamiento de una doctrina combinada, ejercitar los procedimientos del Manual de Operaciones Aéreas Combinadas de Ayuda Humanitaria, capacitar al personal de las fuerzas aéreas del SICOFAA con miras al ejercicio Cooperación XI —a realizarse el próximo año en Brasil— y actualizar la doctrina del Manual de Operaciones Aéreas Combinadas (MOAC).

Esta práctica de gabinete es llevada a cabo por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento (CAA) y busca integrar las capacidades de los miembros del SICOFAA ante escenarios que requieran el envío de ayuda humanitaria. Para ello, se trabajan las instrucciones relativas a la planificación, ejecución y control de operaciones aéreas en situaciones de desastre, demostrando su efectividad como instrumento de apoyo a las políticas de asistencia humanitaria.

Antes de iniciar su visita, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Valverde, destacó: “Estas operaciones nos permiten interactuar y afianzar relaciones con los países integrantes del SICOFAA. Y no solo eso, sino también con las herramientas de trabajo, porque el día que realmente necesitemos activarlo, estos protocolos nos permitirán agilizar la respuesta en tiempo y forma”.

El ejercicio se desarrolla mediante cuatro celdas de trabajo interconectadas, que simulan operaciones en tiempo real. A través de ellas, se planifican las acciones con 48 y 24 horas de antelación, controlando además el desarrollo de las operaciones en el momento. Esto permite coordinar la distribución de la ayuda humanitaria sin sobrecargar aeródromos con una cantidad excesiva de medios aéreos desplegados. Asimismo, se ensayan respuestas rápidas a imprevistos -imputs-, considerando que la asistencia humanitaria suele ser requerida en comunidades remotas, aisladas y con vías de comunicación terrestre o marítima limitadas o inexistentes.

Tal vez te interese: Cobertura – La Fuerza Aérea Argentina presentó oficialmente a su primer caza F-16BM en la VI Brigada Aérea de Tandil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.