Tras cuatro meses de despliegue, los cazas Eurofighter del destacamento “Paznic” del Ejército del Aire y Espacio español han finalizado su participación en las operaciones de vigilancia y Policía Aérea dela OTAN en Rumania. La ceremonia militar, que puso fin simbólico al despliegue, tuvo lugar en la Base Aérea Mihail Kogălniceanu, y se prevé el repliegue del destacamento a territorio español durante la próxima semana.

El 27 de noviembre del año pasado, los EF-18 fueron relevados tras cuatro meses de contribución a la vigilancia aérea en el flanco este de la Alianza Atlántica en Rumanía. Su lugar fue ocupado por seis Eurofighter del Ala 14 que asumieron el rol en la operación Persistent Effort, destinada a fortalecer la disuasión y la defensa mediante la vigilancia aérea. Para ello, el destacamento desplegó aproximadamente 140 efectivos procedentes de la Base Aérea de Albacete y cuatro controladores españoles destacados en el Control and Reporting Centre (CRC) Crystal, en Bucarest. Cabe destacar que también se incorporó al destacamento una aeronave de transporte A400M del Ala 31 a fin de incrementar la operatividad y autonomía del destacamento, lo que ha permitido ampliar el radio de acción y aumentar el tiempo de vuelo de las aeronaves en misión por medio de reabastecimiento en vuelo. 

En este marco, en enero de 2025, el destacamento tuvo la oportunidad de ejercitarse junto a controladores aéreos de Estados Unidos y Francia. Además, ha colaborado en numerosas ocasiones con la European Fighter Training School (EFTC), el Escuadrón 53 y el destacamento francés Mamba, con el objetivo de fomentar y fortalecer las capacidades de interoperabilidad con los países aliados. De igual manera, en febrero el destacamento lideró una misión de entrenamiento junto a las fuerza aérea de Grecia, Rumanía, Turquía y Estados Unidos.

Desde el inicio del despliegue hasta la fecha, los Eurofighter han efectuado 437 salidas y 800 horas de vuelo, incluyendo su participación en un Alfa Scramble, en el que dos aeronaves españolas intervinieron cerca de la frontera rumana tras la detección de un dron.

Finalmente, los Eurofighter del Ala 14 del destacamento Paznic regresarán a su base en Los Llanos, Albacete, la próxima semana, según el comunicado oficial del Ministerio de Defensa de España del 28 de marzo. La ceremonia de despedida fue presidida por el general de brigada Fernando Martín Pascual, en representación del Comandante del MOPS, junto al general de división Constantin Spînu, en representación del Ministerio Nacional de Defensa de Rumanía. También asistió el general de brigada Ioan Mischie, en representación del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea rumana (JEMA).

Tal vez te interese: El Ejército del Aire español despliega sus capacidades de combate y transporte en el Ejercicio Multinacional Steadfast Dart 25

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.