Tras ser presentado oficialmente en el 2022 como parte de su planificación de capacidades, las Fuerzas de Autodefensa de Japón finalmente establecieron de manera oficial a su nuevo Grupo de Transporte Marítimo Conjunto, una unidad de carácter conjuntó que estará conformada por miembros y medios de la Fuerza Terrestre de Autodefensa (JGSDF) y de la Fuerza Marítima de Autodefensa (JMSDF), con asiento en la Base Naval de Kure, prefectura de Hiroshima.

El Grupo de Transporte Marítimo forma parte de una iniciativa delineada en el Programa de Fortalecimiento de la Defensa, aprobado en diciembre de 2022 por el Consejo de Seguridad Nacional y el Gabinete japonés. En este se priorizaba mejorar la capacidad de despliegue móvil en la región suroeste del país mediante una nueva unidad conjunta de transporte marítimo de las Fuerzas de Autodefensa.
La creciente preocupación por una posible contingencia en Taiwán ha llevado a Japón a reforzar sus capacidades de transporte para el despliegue de tropas, así como para el traslado de combustible, municiones, suministros y vehículos hacia bases en la línea del frente, particularmente a lo largo de la cadena de islas Nansei. Esta cadena, que se extiende por aproximadamente 1.200 kilómetros desde Kagoshima hasta Okinawa, se prolonga hacia el suroeste en dirección a Taiwán e incluye las disputadas islas Senkaku/Diaoyu, controladas por Japón, pero reclamadas también por China y Taiwán.

En el 2024, en el marco de la botadura de un nuevo buque de desembarco anfibio tipo LCU (Landing Craft Utility), bautizado cómo Nihonbare, las fuerzas adelantaron que este iba a ser operado por el nuevo grupo. Además, mencionaron la intención de destinar al menos diez buques de transporte con el grupo a finales del año 2028. Entre ellos se incluirán cuatro buques de desembarco de uso general (Landing Craft Utility, LCU), dos buques de apoyo logístico (Landing Support Vessel, LSV) y cuatro buques de apoyo maniobrable (Maneuver Support Vessel, MSV). Este tipo de embarcaciones de transporte anfibio se caracterizan por ser empleadas para transportar tropas y suministros a islas de poca profundidad.
Meses más tarde, Japón botó el primer buque de apoyo de desembarco Tipo LSV. Denominado Yoko, cuenta con 120 metros de eslora, 4 metros de calado y un desplazamiento de aproximadamente 3.500 toneladas, presentando dimensiones superiores en comparación con el LCU Nihonbare.

Según lo comunicado por el Ministerio de Defensa japonés, la unidad inicial del Grupo de Transporte Marítimo estará conformada por 100 miembros pertenecientes al cuartel general del comando, el 1.er Escuadrón de Transporte Marítimo y el 2.º Escuadrón de Transporte Marítimo, cada uno con sus propios buques de transporte asignados. Aunque la unidad está bajo el control directo del Ministro de Defensa, su gestión operativa recae en la JGSDF.
El Programa de Fortalecimiento de la Defensa destaca no solo la importancia del despliegue rápido de unidades, sino también la necesidad de contar con medios de transporte eficientes para garantizar la protección civil. En este sentido, el documento establece: “Para asegurar capacidades de transporte rápidas y confiables que permitan el despliegue de unidades necesarias para repeler una invasión en las islas del suroeste, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas de Autodefensa adquirirán diversos medios de transporte, como buques de transporte (LSV, LCU y embarcaciones maniobrables), aviones de transporte (C-2), aviones cisterna y de transporte (KC-46A, etc.), así como helicópteros de transporte y utilidad (CH-47J/JA, UH-2).”
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Te puede interesar: Es incorporado al servicio el cuarto de los nuevos buques de contramedidas de minas clase Awaji de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón






