En el curso del día de hoy, medios locales han reportado que las Fuerzas Armadas Rusas habrían movilizado a sus lanzadores de misiles balísticos Yars para realizar nuevas patrullas de combate, tratándose de unidades pertenecientes a la formación de Bologoye. Acorde se ha manifestado, los ejercicios tuvieron como objetivo adiestrar a los efectivos de las Fuerzas de Misiles Estratégicos en despliegues que requieran su movilización a largas distancias, como así también en sus procedimientos de camuflaje y movilidad dentro del campo de batalla.

Recogiendo algunas citas del comunicado oficial ruso: “Durante el ejercicio programado de mando y estado mayor de la formación de misiles estratégicos Bologoye, los regimientos equipados con lanzadores móviles terrestres Yars operan en nuevas rutas de patrullaje de combate (…) Realizan intensas maniobras nocturnas en estas rutas.”

Ampliando en algunos de los detalles conocidos de la actividad, cabe mencionarse que los lanzadores recorrieron más de 100 kilómetros durante la misma, estableciendo diversas posiciones de tiro camufladas y perímetros de seguridad tal y como ocurriría en una situación de combate real. En total, se habla de una movilización de unos 3.000 militares rusos, con más de 300 vehículos y lanzadores; los cuáles han tenido que superar diversos entornos geográficos complejos para demostrar sus capacidades. Además, la ocasión sirvió también para trabajar en la mejora de la comunicación desde el lugar del lanzamiento y los diversos eslabones de la cadena de mando, incluso en situaciones donde existan elementos de interferencia enemiga.

Conociendo estos aspectos, no puede evitar mencionarse que las Fuerzas de Misiles Estratégicos rusas ya habían realizado actividades similares en el mes de febrero, con ejercicios que según se ha informado han tenido objetivos y características prácticamente idénticas. Ha de destacarse, sin embargo, que en el caso de este antecedente el despliegue habría sido llevado a cabo por la formación de Yoshkar-Ola en lugar de la mencionada unidad de Bologoye. Tanto el despliegue de febrero como el mas reciente de marzo reflejan el importante nivel de actividad que esta rama de las Fuerzas Armadas rusas busca sostener para fortalecer la disuasión del país.

Finalmente, repasando algunas de las características del elemento más destacable involucrado en las actividades, resulta útil comenzar con la mención del principal armamento que estos lanzadores portan. Particularmente, se trata de los misiles balísticos intercontinentales RS-24 de múltiples ojivas, los cuáles fueron diseñados por el Instituto de Tecnología Térmica de Moscú. La primera vez que estos misiles fueron lanzados, tuvo lugar en el año 2007, mientras que los lanzadores Yars (también conocidos como SS-27 mod.2 Sickle-B por su denominación en la OTAN) arribaron a manos de las Fuerzas Armadas Rusas en 2009. Ha de traerse a colación, que hablamos de misiles que fueron desarrollados a partir de la línea de diseño de los sistemas Topol-M RS-12M2, incorporando diversas mejoras en sus capacidades para penetrar las redes de defensa aérea del enemigo.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas Rusas recibieron el primer lote de nuevos sistemas de defensa aérea Pantsir-S del año 2025

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.