Tras más de 50 años en servicio, la Real Fuerza Aérea Británica da de baja a sus helicópteros Puma HC2 utilizados para misiones de transporte de tropas, evacuaciones médicas y el apoyo logístico a misiones humanitarias. Si bien el modelo, adoptado por la institución en 1971, aún no cuenta con un reemplazante definido a causa de diversos problemas con el programa de helicópteros medianos, ya se encuentra realizando sus vuelos de despedida por sobre diversas localidades del Reino Unido en un evento que se extenderá hasta el día de mañana.
Repasando brevemente los detalles de esta despedida, la Real Fuerza Aérea Británica dió a conocer que fueron puestos a disposición un total de tres ejemplares de la variante Puma Mk. 2 en lo que se configura como una formación denominada Warlock, misma que volará desde la base aérea Benson, en Oxfordshire. Está previsto en ese sentido, que los helicópteros sobrevuelen diversas bases militares, incluyendo las asentadas en Odiham, Middle Wallop, Boscombe Down, Hereford y Shawbury, entre muchas otras; el fin del recorrido es a su vez la mencionada base Benson.

Al respecto Nick Monaghan, el comandante de ala de la Fuerza Puma, manifestaba: “Es un plan bastante complejo. Hace unos dos meses que un miembro del equipo está trabajando en ello. Estamos buscando las diferentes maneras de lograr todo lo que queríamos y visitar todos los sitios importantes para el Puma, incluyendo Irlanda del Norte, donde prestamos servicios durante más de 37 años. Y ahora, obviamente, también repostaremos en distintos puntos, pero esperamos haber elaborado un plan realmente bueno“.
Cabe mencionarse también, que está previsto por la institución que vuelos de índole similar se lleven a cabo en Chipre, donde hasta el momento se mantenía la presencia de helicópteros Super Puma. En este caso, la Real Fuerza Aérea ya habría dispuesto que sean ejemplares del tipo Júpiter los que tomen su lugar, observándose una decisión similar para el despliegue en Brunéi.

De esta manera, Londres afirmó que espera lograr un ahorro presupuestario por unas 500 millones de libras a lo largo de los próximos cinco años, liberando con ello importantes fondos para avanzar en diversos programas de modernización para las Fuerzas Armadas Británicas afectados por los sucesivos recortes presupuestarios; aprendiendo a su vez de las lecciones derivadas de los combates en Ucrania. Siguiendo esta línea, resulta necesario recordar que desde el gobierno británico se ha presentado un nuevo plan por más de 2.200 millones de libras esterlinas para fortalecer las capacidades del complejo militar industrial de defensa local, red que actualmente se considera “rota“.
Finalmente, retomando lo dicho sobre el problemático programa de helicópteros medianos del Reino Unido, es menester recordar que el Ministerio de Defensa Británico espera poder seleccionar antes del fin de año al que será el nuevo diseño que equipará a las Fuerzas Armadas del país en el futuro. Se trata de un proyecto de gran relevancia, considerando no sólo que implicaría la adjudicación de contratos por más de 1.200 millones de dólares, sino que también es aquel destinado a brindar un reemplazo a los helicópteros Puma, Bell 212 y Eurocopter AS365 Dauphin II. Tal y como informamos en febrero, el único candidato actualmente en carrera es el sistema ofrecido por Leonardo, mismo que toma como base el diseño del AW149 de la compañía; el H145 de Airbus y los Black Hawk ofrecidos por Lockheed Martin hace meses dejaron de competir.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Los cazas Eurofighter de la Real Fuerza Aérea Británica son puestos a prueba en Finlandia para operar en condiciones extremas







esses helicópteros ainda tem horas de vôo suficientes para serem comprados por países sem muitos recursos?