En el marco de un reciente evento llevado a cabo en la localidad de Laponia, Patria ha presentado al nuevo sistema de artillería costera móvil 8×8 ARVE de 155 mm para equipar a la Armada de Finlandia, tratándose de un obús del tipo 155GH52 que fabrica dicha empresa montado sobre un camión todoterreno Sisu E13TP 8×8. De esta manera, Helsinki dispondría de una nueva alternativa para avanzar en el reemplazo de sus antiguas baterías costeras de 130 mm para cumplir con los nuevos estándares de la OTAN, siendo estas equipadas con sistemas M-46 antes de su retiro del sevicio a mediados de la década del 2000′.

Ampliando en detalles del nuevo producto, Patria afirmó que su nuevo cañón de 155mm es capaz de alcanzar objetivos situados hasta 40 kilómetros de distancia con munición estándar, presentando un ritmo de disparo de hasta 8 proyectiles por minuto a máxima capacidad. El sistema sería operado manualmente por los efectivos finlandeses, tanto en el disparo como en la recarga, contando para esto último con hasta 24 cartuchos almacenados en cajas externas. Además, se dió a conocer que el sistema 8×8 ARVE lograría realizar su primer disparo tan sólo 90 segundos después de frenar en la posición deseada, mientras que sólo tardaría 45 segundos en poder comenzar a moverse nuevamente.
Siguiendo esta línea de movilidad como una de sus principales virtudes, el nuevo sistema de Patria estaría equipado con un motor capaz de alcanzar velocidades de hasta 100 km/h, esto gracias a sus más de 500 CV de potencia que le facilitan superar pendientes de hasta 30 grados y zonas inundadas con hasta un metro de agua. Además, se habló de un tanque de combustible que puede almacenar hasta 400 litros del mismo, brindandole a la batería una autonomía de desplazamiento situada en los 600 kilómetros.

Por otra parte, desde Patria se anunció que se está trabajando en una importante serie de mejoras para incorporar sobre el diseño original, entre las cuáles podemos encontrar un sistema de control de tiro mejorado, una nueva retícula servocontrolada y la integración de un nuevo sistema de carga automática o semi-automática para solventar lo que parece ser uno de sus principales puntos débiles. No obstante, en los próximos días se avanzará con el desarrollo de nuevos testeos a nivel industrial que incluirán pruebas de fuego real y de movilidad.
Cabe destacar, sin embargo, que se trata de un producto que aún no fue encargado por ningún cliente, sino que fue construido para satisfacer futuras demandas. Tal y como expresa Jukka Holkeri, quién funge como vicepresidente ejecutivo de la división global de Patria: “Este concepto ha existido durante bastante tiempo, nunca lo publicitamos, pero estaba allí, tanto el camión como el arma estaban allí”. Además, para la compañía esta representa la primera ocasión en más de 20 años dónde puede presentar un nuevo tipo de armamento, contando con instalaciones suficientes para producir los 8×8 ARVE sin necesidad de mayores inversiones estatales.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Patria se alista para finalizar la construcción de su nuevo centro de motores en Nokia para dar soporte a los futuros F-35A de la Fuerza Aérea de Finlandia






