Acorde a lo reportado por el medio local Doureios el pasado 23 de marzo, el gobierno de Italia habría notificado a su par griego sobre la disponibilidad de dos fragatas FREMM (clase Carlo Bergamini) para una potencial transferencia de cara al fin de la década, tratándose particularmente de las naves Carlo Bergamini (F 590) y la Virginio Fasan (F 591). La compra en cuestión, dependería en gran medida de la entrega de nuevos buques de la variante FREMM EVO para la Armada Italiana, aunque ya se encontraría siendo evaluada por el Ministerio de Defensa de Grecia.

Ampliando en algunos detalles presentados en el informe, las fragatas ofrecidas por el gobierno italiano serían de dos variantes diferentes, a saber, de propósito general (GP) en el caso de la Carlo Bergamini y de guerra antisubmarina (ASW) en el caso de la Virginio Fasan; ambos buques cuentan ya con una docena de años en servicio. Particularmente, se establecería al año 2028 como la fecha a partir de la que estas naves estarían liberadas para su transferencia, momento cercano al que está estipulado para el arribo de las nuevas fragatas FREMM EVO (2029 y 2030).

Cabe lugar para aclararse también, que no está previsto que se pasen a considerar transferibles un mayor número de fragatas en el futuro cercano, algo que había sido manifestado en reportes previos de la prensa local. En ese sentido, resulta de utilidad mencionar que la Marina Militare dispone de un total de cuatro fragatas FREMM configuradas para propósito general, mientras que cuenta con otras cuatro de la mencionada variante ASW; se espera la entrada en servicio de dos fragatas GP-e.

Recordando además algunas de las características de los buques sujetos a esta posible compra del gobierno griego, ha de mencionarse que ambas naves presentan una eslora de 144,6 metros y un desplazamiento de 6.700 toneladas, siendo capaces de alcanzar velocidades de hasta 27 nudos. Diseñadas para misiones multidominio, las naves cuentan con celdas SYLVER A50 VLS equipadas con misiles Aster 15 o 30, torpedos MU90 y un cañón OTO Melara Otobreda de 76/62 mm SR junto a un Otobreda de 127 mm; además de radares AESA avanzados y la capacidad de desplegar helicópteros de hasta 10 toneladas. La variante ASW, agrega a sus capacidades el sonar CAPTAS-4 y el sistema UMS 4110 CL para ampliar sus capacidades de detección de submarinos enemigos, incorporando también misiles MILAS para su neutralización.

Finalmente, cabe recordar que Atenas se encuentra en un proceso más amplio para renovar las capacidades de su Armada, el cuál fue cuestionado en ocasiones anteriores por el vicealmirante Ioannis Drymousis, jefe saliente de la institución, considerando que resultaría insuficiente para enfrentar los desafíos geopolíticos en el Egeo y el Mediterráneo. En detalle, la Armada Helénica trabaja para conformar una nueva flota de fragatas clase Belharra de origen francés (fabricadas por Naval Group), a la par que lleva a cabo la modernización de sus cuatro ejemplares MEKO 200HN; también se encuentra considerando la modernización de sus submarinos de la clase Papanikolis.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Es botada la segunda de la nuevas fragatas FDI construidas por Naval Group para la Armada de Grecia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.