Siguiendo lo reportado recientemente y sumando a acciones similares en semanas anteriores, nuevamente fragatas Tipo 23 y buques de apoyo de la Real Armada Británica vigilaron el tránsito por el Canal de la Mancha de un Grupo de Tareas de la Armada Rusa, el cual, según lo informado, regresaba de Siria después de cumplir operaciones en el Mediterráneo Oriental.

A lo largo de los últimos meses, la Real Armada Británica, al igual que otras fuerzas navales europeas, ha seguido de cerca la navegación realizada por buques de la Armada Rusa, los cuales zarpan desde sus bases de asiento en la Flota del Báltico y del Mar del Norte con destino al Mediterráneo. Según los reportes, se han listado unidades de superficie, como destructores y fragatas, así como buques de apoyo logístico y de asalto anfibio, destacando a su vez la detección de submarinos de ataque clase Kilo II.

En uno de los más recientes episodios, dado a conocer oficialmente el 19 de marzo, un Grupo de Tareas de la Armada Rusa fue detectado navegando en el Atlántico después de completar operaciones en Siria. Conforme a lo estipulado, al ingresar al Canal de la Mancha, la formación rusa fue seguida de cerca por un dispositivo de vigilancia conformado por buques y aeronaves de las Fuerzas Armadas del Reino Unido.

Por parte de la Real Armada Británica, la fragata Tipo 23 HMS Somerset, la cual ya ha sido desplegada en previos avistamientos de buques rusos, encabezó los esfuerzos de vigilancia y monitoreo del Grupo de Tareas Ruso, siendo complementada por el buque cazaminas HMS Cattistock y el buque de apoyo RFA Tidesurge de la Real Flota Auxiliar.

En el plano aéreo, destacó la presencia del helicóptero embarcado Merlin, operando desde el HMS Somerset y perteneciente al 814° Escuadrón Aeronaval, complementado por aviones de patrullado marítimo P-8 Poseidon de la Real Fuerza Aérea (RAF) desplegados desde la Base RAF Lossiemouth.

Los buques británicos confirmaron que la formación naval rusa se compuso del destructor clase Udaloy RFN Severomorsk, el buque de asalto anfibio RFN Alexander Shabalin y los buques de transporte MV Sparta IV y MV Siyanie Severa.

Al respecto, la Real Armada Británica detalló que: “El Severomorsk, de la clase Udaloy, se reunió con los buques de carga y desembarco en el extremo occidental del Canal, frente a Cornualles, donde el cazaminas HMS Cattistock ya estaba monitoreando al grupo ruso”.

Añadiendo, en palabras del ministro de las Fuerzas Armadas, Luke Pollard, que: “Rusia no debería tener dudas de que el Reino Unido defenderá sus aguas. Agradezco a todo el personal que escoltó a este convoy ruso”.

La seguridad nacional es un pilar fundamental del Plan de Cambio del Gobierno, y garantizar la libertad de navegación contribuye a nuestra economía”, agregó.

Tal vez interese Las Fuerzas Armadas Rusas recibieron el primer lote de nuevos sistemas de defensa aérea Pantsir-S del año 2025

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.