Desde la Base Naval en el Arsenal de Las Palmas, el Buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro de la Armada Española inició el 25 de marzo de 2025 una nueva operación de presencia, vigilancia y disuasión marítima en las aguas del océano Atlántico, en el archipiélago canario. Durante 12 días, hasta el 4 de abril, llevará a cabo diversas misiones para las que ha sido diseñado, desde operaciones de seguridad marítima hasta la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

En virtud de su categoría como buque de acción marítima, el Meteoro (P-41) cumple tareas de protección de los intereses marítimos nacionales y de control de los espacios de soberanía e interés nacional. Asimismo, se despliega en colaboración con otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y participa en operaciones de control y protección del tráfico marítimo, vigilancia y control pesquero, así como en la lucha contra la contaminación marítima.

Así que, el buque, integrado en el Núcleo de Fuerza Conjunta Actuando (NFC-A), bajo el mando táctico del Comandante del Mando Operativo Marítimo (CMOM) y el control operativo del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), llevó a cabo previo a su despliegue, un adiestramiento colectivo con la Fuerza de Acción Marítima en Canarias entre el 10 y el 14 de marzo. Durante estos cinco días, su dotación realizó más de 35 ejercicios de adiestramiento junto con el BAM Rayo, la Unidad de Buceo de Canarias y dos equipos operativos de seguridad de la región.

Ahondando en detalle del comunicado del día de la fecha emitido por el Ministerio de Defensa español, el Meteoro prevé recorrer 1.500 millas náuticas y colaborar con aeronaves del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y del Espacio, así como con los Cuerpos de Seguridad del Estado en el desarrollo de sus respectivas misiones. A este respecto, el capitán de corbeta Iñigo Franco Moreu, comandante del buque ha señalado “Entre nuestros principales cometidos nos encargamos de la vigilancia y la seguridad marítima en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) oriental del archipiélago”.

Cabe recordar que la Armada Española ha desempeñado un papel fundamental en la defensa de las islas desde la época de la colonización, dado que el archipiélago es una zona estratégica para la defensa de España y el control de las rutas marítimas. El mismo está compuesto por las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, ubicadas en el océano Atlántico, al noroeste de África.

Finalmente, se prevé que el buque haga escala para presencia naval en el puerto de Arrecife, en Lanzarote, del 28 al 30 de marzo.

Tal vez te interese: Inicia el despliegue del BAM Relámpago de la Armada Española en la costa occidental de África y el Golfo de Guinea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.