Buscando reponer el material perdido a lo largo de más de tres años de conflicto en Ucrania, como seguir fortaleciendo sus capacidades antiaéreas, las Fuerzas Armadas Rusas recibieron su primer lote de nuevos sistemas de defensa aérea Pantsir-S del corriente año 2025. La información, provista por el consorcio estatal Rostec, coincide con los esfuerzos de promoción del sistema de nivel internacional.
A través de un comunicado oficial, Rostec indicó que: “La empresa «Complejos de Alta Precisión», parte de la Corporación Estatal Rostec, entregó al cliente un lote de vehículos de combate del sistema de misiles y cañones antiaéreos «Pantsir-S» en el marco del pedido estatal de defensa. Los «Pantsir» superaron las pruebas necesarias y fueron aceptados por representantes de la inspección militar.”

Como suele suceder con esta clase de anuncios por parte del complejo industrial ruso, no fueron brindadas mayores precisiones como la cantidad de sistemas entregados al Ministerio de Defensa para su provisión a las Fuerzas Armadas del país. No obstante, esta nueva tanda se complementa con previas entregas de misiles y sistemas realizadas durante los últimos meses del pasado año 2024.
En detalle, a principios del pasado mes de octubre, Rostec también confirmaba la entrega de una nueva tanda de sistemas Pantsir-S, siendo complementada posteriormente a finales de diciembre con la provisión de un importante lote de misiles antiaéreos 57E6. A su vez, en marco de este anuncio, Rostec señaló los esfuerzos de promoción del sistema en el extranjero. Más precisamente, con la presentación en la Exposición Internacional de Armamento IDEX 2025 en Abu Dabi de la nueva versión Pantsir-SMD-E.

Esta versión, según se desprende de pasada imágenes captadas en la Feria ARMY 2024, consiste en la adopción de sistemas de lanzamiento de los nuevos misiles TKB-1055, siendo estos un desarrollo muy reciente, y que tendría un alcance de hasta 7 kilómetros; un rango inferior si se lo compara con los señalados 57E6 que poseen un alcance de hasta 20 kilómetros, pero enfocado para la defense punto contra drones.
*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración – Rostec.
Tal vez te interese Lockheed Martin construye maquetas del sistema antiaéreo ruso Pantsir para poner a pruebas a los cazas F-16 y F/A-18 de las Fuerzas Armadas de EE.UU.






