Con su arribo a Ushuaia, y teniendo como marco el final de la Segunda Etapa e inició de las Tercera Etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/25, el buque logístico ARA Patagonia de la Armada Argentina reabasteció al rompehielos ARA Almirante Irízar. Las maniobras realizadas por personal de la fuerza fueron un pasó necesario para el buque retome sus actividades de cara a la tercera y última etapa de la campaña de apoyo a las Bases Antárticas Argentinas en el Continente Blanco.

Como parte de su vuelta al servicio, después de completar extensos trabajos de reparación y puesta a punto, el ARA Patagonia para participado durante las últimas semanas y meses en el apoyo al puente logístico a la Campaña Antártica de Verano, operando como buque base para los abastecimientos y reaprovisionamiento de otras unidades involucradas en la CAV 2024/25, destacando al rompehielos ARA Almirante Irízar.
A través de una serie de fotografías, la Armada Argentina dio cuenta de las últimas maniobras realizadas entre el ARA Patagonia y el ARA Almirante Irízar, tras el arribó del buque logístico a Ushuaia tras completar una travesía que inició el pasado 9 de marzo cuando partió desde la Base Naval Puerto Belgrano.




“El arribo del buque a Ushuaia es un logro que me pone muy orgulloso. Primero por lo que significa para la Armada recuperar esta capacidad logística y segundo por el trabajo del personal a mi cargo que supo enfrentar cada desafío que nos impuso la unidad durante navegación”, indicó el Comandante del “Patagonia”, Capitán de Fragata Cristian Carrizo.
A lo largo de 24 horas de trabajos, el personal de la fuerza concretó el traspaso de cargas, entre las cuales se encontraron “… materiales, tambores de combustible y pertrechos”, añadiendo que también, gracias al empleo de grúas se trasladaron contendores móviles y cargas de mayor porte.

Con la realización de los trabajos de reabastecimiento y trasvase de cargas al rompehielos, el ARA Almirante Irízar y su tripulación de 312 inició el pasado sabado la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/25. Previamente, a su arribó a Ushuaia, el buque de la armada completó el repliegue de personal y familias desde el Contienen Blanco.
De cara a esta nueva etapa, el rompehielos tendrá como misión el transporte de familias que invernarán en la Base Esperanza, para lo cual, diversas medidas y trabajos debieron ser realizados para generar condiciones de habitabilidad para los niños de entre 4 y 17 años.

A su vez, el ARA Almirante Irízar embarcó “… 48 toneladas de víveres secos y carga frigorizada; 50 toneladas de materiales para mantenimiento general y construcción de estructuras; y 157 tambores de combustibles y lubricantes. De gasoil antártico (GOA) se cargaron 650 m³ y de JP1 16 m³”.
*Créditos de fotografías: Franco Gómez / Armada Argentina.
Tal vez te interese La Armada Argentina desplegó al P-3C Orión en una nueva misión de vigilancia y patrulla de la ZEE como parte de la Operación “Mare Nostrum II”






