El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de nuevo cohetes guiados APKWS II para equipar a los helicópteros de ataque AH-64 Apache del Ejército de Arabia Saudita. Así se desprende de una de las más recientes notificaciones del Departamento de Estado al Congreso estadounidense para la aprobación de la operación a través del Programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS).
Siguiendo la notificación del 20 de marzo publicada por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno del Reino de Arabía Saudita solicito a los Estados Unidos la compra de hasta un total de 2.000 cohetes guiados Advanced Precision Kill Weapon Systems (APKWS). La operación, que tiene como principal proveedor a la empresa BAE Systems, posee un monto de US$ 100 millones.

Si bien la documentación divulgada no precisa que plataforma será la receptora de este nuevo lote de cohete guiados es presumible que sea empleada por los helicópteros AH-64 Apache en servicio con el Ejército Real Saudita, aunque también debe señalarse que la Guardia Nacional de Arabia Saudita también se encuentra equipada con helicopteros ligeros de reconocimiento y ataque AH-6 Little Bird gracias a un acuerdo alcanzado con Boeing en agosto de 2017.
Tal y como describiéramos en pasadas publicaciones, teniendo como ventas similares items, el APKWS II “… es un cohete guiado de precisión y bajo costo de 2.75 pulgadas que integra un buscador de apertura láser semi-activo (DASALS) de bajo costo, en su sección de orientación, con motores y ojivas existentes del Hydra 70. Diseñado como un ‘plug and play’ kit, la unidad DASALS se instala entre la ojiva y el motor cohete del Hydra 70, el buscador de apertura se divide en cuatro elementos, con un elemento colocado en las cuatro alas de la sección de orientación que proporciona una solución integrada para la navegación del arma”.

Por último, desde el Departamento de Estado han indicado que: “La venta propuesta mejorará la capacidad del Reino de Arabia Saudita para hacer frente a amenazas actuales y futuras, y le proporcionará la capacidad de atacar objetivos con precisión y con mucho menos riesgo de daños colaterales en comparación con otros sistemas de misiles guiados. El Reino de Arabia Saudita no tendrá dificultad en incorporar este equipo a sus fuerzas armadas.”
*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración: AH-64D Apache del Ejército de EE.UU.
Tal vez te interese Avibras avanza en las negociaciones con una empresa de Arabia Saudita para garantizar su recuperación financiera






