En el marco del Programa de Capacidad de Reemplazo de Submarinos de la Armada de lso Países Bajos, los futuros submarinos de ataque Clase Orka, que serán construidos por Naval Group, estarán equipados con sonares suministrados por la compañía Thales. La adjudicación del contrato por parte de Naval Group representa una oportunidad la firma francesa de alinearse con la política del gobierno neerlandés de apoyo y fortalecimiento de sus industrias estratégicas.

En octubre del año pasado, Países Bajos rubricó el acuerdo de suministro con Naval Group, estipulando la entrega de cuatro submarinos Clase Orka (tratándose de una versión de propulsión diésel eléctrica de los submarinos nucleares clase Barracuda), tras más un proceso de selección y evaluación de candidatos que se extendió por más de diez años en una operación valorada en casi mil millones de euros. En esta competencia, Naval Group se impuso sobre competidores tales como Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS) de Alemania con sus Tipo 212 y Saab con sus nuevos A26 que equiparán a la Armada de Suecia. Se estima que los primeros submarinos serán entregados a partir del año 2034.

Esta decisión responde a la necesidad de reemplazar la actual flota de submarinos Clase Walrus, que han superado tres décadas de servicio. El primero de estos submarinos fue desmantelado en 2023, con la reutilización de algunos de sus componentes para ser empleados como fuente de repuesto para las restantes unidades de la clase.

En este contexto, el contrato adjudicado a Thales prevé la provisión de un conjunto completo de sistemas de sonar de alto rendimiento, que incluirá sensores acústicos avanzados, entre ellos sonares de proa, flanco y anticolisión, un sistema de intercepción, un sonar pasivo remolcado, un sistema de comunicación de voz subacuático, una ecosonda y bastidores de procesamiento de señales. Este equipamiento permitirá obtener una visión panorámica sin precedentes del entorno submarino, facilitando la detección, localización y clasificación de todo tipo de amenazas a corto, medio y largo alcance, en un amplio espectro de frecuencias.

Al respecto, Sylvain Perrier, director del programa RNSC de Naval Group, afirmó, “El conjunto de sonares de alta capacidad de Thales fue un componente clave de la candidatura de Naval Group para este programa y contribuirá significativamente a la superioridad acústica de los submarinos de la Clase Orka. Sabemos que podemos contar con Thales para cumplir con los exigentes requisitos del COMMIT 3 y para colaborar estrechamente con la industria holandesa en el programa RNSC”.

Tal vez te interese: Tras una controversia judicial con TKMS, Países Bajos avanzará con la compra de los nuevos submarinos Orka de Naval Group

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.