Con el objetivo de mejorar la seguridad en el combate contra minas navales, la Real Armada Británica ha incorporado sus nuevos vehículos de superficie no tripulados (USV) desarrollados por Thales UK, en una inversión que ha alcanzado 184 millones de libras esterlinas. El 14 de marzo de 2025, en Plymouth, se llevó a cabo la entrega del RNMB (Royal Navy Motor Boat) Ariadne, proporcionando a la fuerza capacidades modernas para detectar y neutralizar minas de manera rápida y eficiente.

Este avance en la adopción de tecnologías no tripuladas forma parte del programa MMCM (Medidas Contra Minas Marítimas), una iniciativa conjunta entre Francia y el Reino Unido, iniciada en 2012 para el desarrollo de un sistema integrado de detección y neutralización de minas marinas. La primera fase, iniciada en 2015, tuvo como objetivo la demostración y calificación de la tecnología, siendo posteriormente probada con éxito en operaciones marítimas.

En este contexto, la Fase 2 comenzó en coincidencia con el décimo aniversario del Tratado de Lancaster House, culminando en 2022 con la firma de un contrato conjunto adjudicado a Thales, en colaboración con ECA Group, L3Harris y Saab, para la producción del sistema. El acuerdo estipuló la entrega de ocho unidades, cuatro para Francia y cuatro para el Reino Unido, con un valor total del contrato de 430 millones de euros.

Derivado de este programa, cada país implementó iniciativas internas en sus respectivas marinas nacionales. En el caso del Reino Unido, el avance es parte del trabajo del Programa de Capacidad de Caza de Minas, liderado por Defence Equipment & Support (DE&S), que busca la transición de los buques convencionales de contramedidas de minas a sistemas marítimos autónomos.

Asimismo, esta modernización se enmarca en el compromiso del gobierno británico de aumentar el gasto en defensa al 2,5% del PIB para 2027, con el objetivo de alcanzar el 3% en la próxima administración.

Finalmente, la Real Armada Británica ha recibido el primer vehículo de esta clase, hecho anunciado en un comunicado oficial del Ministerio de Defensa del Reino Unido. En esta entrega se han incluido otros sistemas avanzados, como carga útil sofisticada y un centro de comando remoto. Mientras tanto, los efectivos de la Armada recibirán entrenamiento de la empresa Thales antes de llevar a cabo una evaluación independiente del equipo y comenzar a operar los sistemas de contramedidas de minas en misiones reales.

Según detalla el comunicado, el RNMB Ariadne, de 12 metros de eslora, puede desplegarse desde un puerto o un buque nodriza para rastrear el lecho marino en busca de minas. Para ello, emplea el sonar de apertura sintética multivista remolcada de Thales, una de las tecnologías más avanzadas en su tipo. Además, puede operar de forma completamente autónoma o ser controlado remotamente desde un centro de comando portátil. Gracias a su sistema de reconocimiento automático de objetivos con inteligencia artificial, el Ariadne, junto con otros buques similares, es capaz de procesar grandes volúmenes de datos, lo que permite a los operadores acelerar la clasificación y neutralización de minas de manera más eficiente y segura.

Tal vez te interese: La Real Armada Británica confirma la compra de 1500 nuevos fusiles Sig Sauer MCX para sus Royal Marines

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.