En virtud del despliegue en la costa occidental de África de las Presencias Marítimas Coordinadas (PMC) de la Unión Europea, el BAM Relámpago de la Armada Española realizó una escala en Luanda, capital de Angola. Durante los días 10 al 18 de marzo de 2025, la tripulación llevó a cabo actividades operativas en los ámbitos de cooperación, adiestramiento, diplomacia y cultura.

El Buque de Acción Marítima (BAM) Relámpago zarpó el pasado 3 de febrero desde su base naval en Las Palmas de Gran Canaria, embarcando drones Airfox UAV, en el marco del plan de diplomacia de defensa y en aplicación de la herramienta operativa de la Unión Europea que permite la coordinación voluntaria en zonas de interés marítimo común. El objetivo de la misión PMC-GoG se basa en compartir conocimientos, análisis e información, manteniéndose bajo mando nacional. En el caso del BAM Relámpago, opera bajo el control operativo del Mando de Operaciones (MOPS) e integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM).

En cumplimiento de su cometido, y siendo la segunda oportunidad donde el P-43 recala en Luanda tras su primer visita en 2022, ha desarrollado un intenso programa de actividades que van desde la capacitación para la Armada angoleña, hasta encuentros con los medios de comunicación, así como el intercambio de visitas de alto nivel con las autoridades militares y marítimas angoleñas.

En esta línea, destacan las actividades de cooperación militar, que incluyeron ejercicios conjuntos de adiestramiento tanto en puerto como en mar. Además, se realizaron actividades bilaterales centradas en el manejo de embarcaciones, medidas contra drones (C-UAS), operaciones contra la piratería, ejercicios de seguridad interior, maniobras en el medio submarino y formación en primeros auxilios. Asimismo, los marinos angoleños pudieron conocer de cerca las capacidades del dron Airfox UAV M5D.

En el ámbito diplomático, el embajador de España en Angola, Manuel María Lejarreta Lobo, fue recibido con honores, conforme a los usos y costumbres de la Armada Española. Posteriormente, se llevó a cabo un seminario estratégico con la participación de un nutrido grupo de oficiales de la Marina de Guerra Angoleña, en el que se abordaron aspectos clave de la diplomacia de defensa y la seguridad marítima, pilares esenciales de la misión PMC-GoG.

Según la última actualización del despliegue, publicada en el comunicado del 19 de marzo, el BAM Relámpago ya se encuentra navegando con destino al puerto de Libreville, en Gabón. Cabe recordar, que la presencia del BAM “Relámpago” esta destinada a reforzar la vigilancia y el control de rutas esenciales para el comercio internacional, amenazadas por actividades como la piratería, el contrabando y la trata ilegal de personas. Estas amenazas no solo socavan la estabilidad de la región, sino que también tienen un impacto directo en la economía y la seguridad europeas.

Tal vez te interese: Navantia ultima los detalles para la construcción de dos nuevos Buques de Acción Marítima para la Armada Española

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.