A través de una comunicación oficial emitida a inicios de esta semana, la empresa Patria ha manifestado que la construcción del nuevo centro de motores en Nokia para dar soporte a los futuros cazas de quinta generación F-35A de la Fuerza Aérea de Finlandia avanza según lo previsto, restando poco para la culminación del proyecto en el otoño europeo de este mismo año. Particularmente, ha sido informado que recientemente fueron terminadas las obras en una de las principales aéreas de las instalaciones, llevándose a cabo la correspondiente ceremonia el pasado 14 de marzo de 2025.

En detalle, se espera que una vez se las termine por completo, las nuevas instalaciones de Patria permitirán a Helsinki llevar a cabo labores de ensamblaje y mantenimiento de los motores F-135 de Pratt & Whitney a lo largo de toda la vida útil del caza furtivo en la Fuerza Aérea finlandesa. Hasta que ello suceda, las instalaciones están a cargo del llamado Puolustuskiinteistöt, el órgano que tiene a cargo las propiedades de la Administración de Defensa de Finlandia.

Trayendo a la mesa algunas declaraciones oficiales, destacan aquellas realizadas por el ministro de defensa Antti Häkkänen, quién manifestaba: “La capacidad de mantenimiento y soporte de los motores F135 que se construyen en Linnavuori, Nokia y la experiencia resultante en Finlandia refuerzan la seguridad militar del suministro del sistema F35. El desarrollo de la capacidad de mantenimiento a nivel nacional ayuda a garantizar que los motores de los aviones de combate F-35 de la Fuerza Aérea Finlandesa puedan mantenerse operativos en todas las condiciones.

Por su parte, Petri Hepola, quién a día de hoy se desempeña como director del programa F-35 de Patria, declaraba: “La cooperación en el proyecto de construcción de Linnavuori entre todas las partes ha sido fluida y avanzamos según lo previsto. En Patria, nos complace y enorgullece construir y desarrollar conjuntamente nuevas capacidades del F-35, algo que celebramos con la ceremonia de hoy.

Cabe recordar en este punto, que las compañías Patria y Pratt & Whitney han rubricado a mediados de 2024 el acuerdo que permite el avance en este proyecto, configurándose como uno de los más importantes logrados por la industria de defensa finlandesa. Particularmente, la primera de las empresas mencionadas obtuvo la licencia para llevar a cabo el ensamblaje de los motores F-135 desde el año actualmente en curso hasta el 2030, momento a partir del cuál podrá realizar labores de reparación, evaluación y actualización de los ejemplares.

Finalmente, ha de mencionarse que Finlandia adquirió un total de 64 cazas furtivos F-35A de origen estadounidense, dejando establecido que era el modelo de aeronave seleccionada para sustituir en el futuro a los aviones F/A-18 Hornet que opera la Fuerza Aérea del país. Con Lockheed Martin trabajando para concretar la entrega de las primeras unidades este año, los nórdicos han avanzado no sólo en la construcción de las instalaciones de Patria, sino que también en la compra de diverso tipo de armamento para equipar a sus nuevos cazas. Como ejemplo ilustrativo de ello, puede citarse la confirmación de una compra de 200 misiles de crucero JASSM-ER, misma que fue autorizada por los EE.UU. por un monto de US$ 12.500 millones.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Los cazas F/A-18 Hornet de la Fuerza Aérea de Finlandia arribaron a Islandia para iniciar sus Misiones de Policía Aérea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.