Una vez más, las compañías europeas Indra y Rheinmetall buscan avanzar en la modernización del sistema de combate de los tanques Leopard 2E del Ejército de Tierra Español mediante la incorporación de tecnologías compatibles con soluciones C4I (Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras e Inteligencia). Esta decisión se formalizó con la firma de un memorando de entendimiento, anunciado el pasado 13 de marzo de 2025, en el que ambas empresas reafirmaron su cooperación continua en la producción y mantenimiento de este sistema.

Rheinmetall

Este nuevo acuerdo sucede a una colaboración previa entre la española Indra y la alemana Rheinmetall, llevada a cabo durante el proceso de adquisición y adaptación de los Leopard 2E para el Ejército de Tierra español. En ese contexto, ambas compañías fueron responsables del desarrollo del sistema de combate, incluyendo el sistema de control de tiro y el sistema C4I.

Ambas empresas son referentes en Europa en el desarrollo de equipos de misión de alta tecnología y soluciones C4I para aplicaciones militares. Indra aporta su experiencia en la producción y mantenimiento del sistema de combate, así como en el desarrollo de soluciones avanzadas en electroóptica, sistemas de gestión de batalla (BMS ET y Lince) y sistemas de misión (Maestre) para diversas plataformas, entre ellas el Leopard 2E, el vehículo de combate de infantería Pizarro y el vehículo blindado de ruedas VCR 8×8. Por su parte, Rheinmetall, especializada en la producción de electrónica y software de defensa digitalizado, ofrece una arquitectura modular y abierta que incluye funciones innovadoras como operaciones automatizadas, integración de armas y misiles guiados antitanque (ATGM), conectividad en red y modos de operación tripulados y no tripulados.

Siguiendo en esta línea, el memorando de entendimiento podría haber sido impulsado por la decisión de varios países operadores del Leopard de revitalizar y ampliar las capacidades de sus flotas, preparándolas para lo que el comunicado describe como una “nueva era” en la evolución de los tanques de combate.

Por consiguiente y según lo establecido en el acuerdo y conforme a los detalles de los comunicados, ambas empresas ofrecerán conjuntamente soluciones modernizadas compatibles con otras versiones del Leopard 2. Esto permitirá a los usuarios operar sobre una base tecnológica común y, al mismo tiempo, facilitar el intercambio e integración de mejoras a lo largo de la vida útil de cada vehículo. En otras palabras, la actualización del sistema de combate incorporará tecnologías de vanguardia alineadas con las futuras soluciones C4I en las plataformas de combate de próxima generación.

Tal vez te interese: Con participación de los Leopard 2E y VCI Pizarro del Ejército Español, finalizó en Letonia el Ejercicio Multinacional Oak Resolve 25

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.