Teniendo como marco una visita a la Base Aérea 116 “Teniente Coronel Papin” en Luxeuil-Saint-Sauveur, misma que se realizó durante el día de ayer, el presidente francés Emmanuel Macron anunció que su país se alista para avanzar en la compra de cazas Rafale en su versión más moderna disponible, los cuáles serán equipados con el nuevo misil nuclear hipersónico ASN4G. Acorde al anuncio oficial emitido por el Elíseo, se trataría de una inversión por más de 1.500 millones de euros, teniendo como principal objetivo la adquisición de dos nuevos escuadrones de los cazas fabricados por Dassault para el año 2035.
Ampliando en detalles de los planes anunciados, ha de mencionarse que está prevista la realización de diversas obras de modernización sobre la infraestructura de la Base Aérea 116, teniendo en cuenta que se buscará no sólo ampliar la cantidad de cazas Rafale allí desplegados, sino que también de efectivos militares y civiles. En números concretos, se espera la llegada de más de 2.000 personas a la base en los próximos años, dando cuenta de la intención de reforzar sus capacidades.

Recogiendo algunas declaraciones del mandatario: “Se necesitan algunas conclusiones iniciales, y quiero decirles aquí que la Fuerza Aérea y Espacial se beneficiará de más pedidos de Rafales. Esto es un imperativo en el contexto actual. También es una elección natural integrar el esfuerzo de los aviadores hacia Ucrania con el traslado de nuestros Mirages. Sí, aumentaremos y aceleraremos los pedidos de Rafales. Pero en este contexto, vine a decirles hoy que la base aérea de Luxeuil no sólo permanecería para todos aquellos que tenían dudas sobre su futuro, sino que crecería de una manera sin precedentes y recuperaría su pleno lugar en la disuasión nuclear francesa.“
En relación con esto último, cabe destacarse que la elección de la mencionada base para dar a conocer la noticia en cuestión no es producto de la aleatoriedad, considerando la gran relevancia histórica que esta ha tenido para Francia en materia de defensa. Hablamos de la base que recibió al ampliamente conocido escuadrón La Fayette, conformado por voluntarios estadounidenses en la Primera Guerra Mundial, como así también, de la sede desde la cuál operaron los primeros escuadrones del Ejército del Aire francés equipados con armamento nuclear.

Además, fue desde esta base que partieron los cazas Mirage que Francia decidió transferir a Ucrania, de allí que se mencione al mencionado tipo de aeronaves durante el citado fragmento de discurso; con otras menciones notables respecto del compromiso de París para continuar con la asistencia militar a Kiev. Es también desde Luxeuil-Saint-Sauveur que el Ejército del Aire francés despliega medios aéreos para brindar a apoyo a las misiones de la OTAN en los países bálticos, a la vez que pone a disposición elementos para la misión francesa en Yibuti.
Finalmente, desde una óptica más amplia, cabe lugar para traer a colación que la novedad anunciada por el presidente Macron se produce en medio de diversas discusiones respecto de la disuasión nuclear francesa y su potencial despliegue en otras partes de Europa frente a los temores de una retirada estadounidense en este compromiso clave. Tal y como informábamos a finales de febrero, desde Alemania se hace campaña para recibir la protección del paraguas nuclear francés con un potencial despliegue de aeronaves Rafale en su territorio. Puesto en palabras del futuro canciller alemán, Friedrich Merz: “Necesitamos tener conversaciones tanto con los británicos como con los franceses (NdE: las dos potencias nucleares europeas) sobre si el intercambio nuclear o al menos la seguridad nuclear del Reino Unido y Francia, también podría aplicarse a nosotros.”
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo.
Te puede interesar: Aumenta la tensión en Europa con la propuesta de Francia de desplegar aviones de combate con cabezas nucleares en la frontera alemana en 2035






