En los últimos días, han sido develadas a través redes sociales las más claras imágenes de las nuevas barcazas que las Fuerzas Armadas de China desplegarían en potenciales asaltos costeros, tratándose de lo que parece ser un muelle temporal de gran tamaño con la capacidad de conectarse con otras naves involucradas en el asalto y de desplegar soportes auto elevables para garantizar su estabilidad. La novedad despierta alertas en la isla de Taiwán, dónde el Gigante Asiático parece tener la mira colocada al desarrollar este tipo de plataformas, como así también para realizar frecuentes ejercicios militares.

Particularmente, el material en video muestra a un total de tres barcazas desplegadas en las playas de la región de Zhanjiang, estando las mismas conectadas unas con otras y con lo que parece ser una rampa cuyo extremo las une con la costa. A su vez, las imágenes coinciden con lo observado por analistas del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense (CNAS) a partir de fotografías satelitales del Astillero Internacional de Guangzhou (GSI) en la isla Longxue, dónde anteriormente estaban siendo construidas las tres plataformas y dónde aún se observan otras cuatro.

Resulta interesante destacar en este punto, que la disposición de las barcazas tal y como se la ha descrito es también una novedad en si misma, considerando que reportes previos indicaban que su uso se daría con despliegues individuales; imágenes datadas de enero parecían confirmarlo. Especulando con los beneficios que ello implica, resalta que esta formación le permitiría a la Armada de China contar con un muelle que se extiende por cerca de 850 metros mar adentro, lo que facilitaría que buques cargueros de mayor calado puedan conectarse con la estructura y así reducir la cantidad de naves necesarias para transportar una misma carga.

Rescatando a su vez lo mencionado inicialmente respecto de los soportes auto elevables de las barcazas, ha de mencionarse que estas le brindarían una mayor capacidad de resistir temporales hostiles, incluyendo fuertes vientos y oleajes. Esto permite denotar grandes diferencias en relación al muelle flotante desplegado por los EE.UU. en la Franja de Gaza como parte de sus esfuerzos para proporcionar ayuda humanitaria durante el 2024, mismo que pudo ser sostenido por menos de un mes antes de que rompiera a causa del agitado mar de la zona.

Por otra parte, cabe resaltar que se trataría de barcazas que no serían identificables a través del sistemas de identificación automática (AIS) normalmente utilizado para monitorear los movimientos de los buques, lo que sin dudas dificulta su rastreo. Ello no resulta un dato menor, considerando que existen diversos antecedentes en los que la Armada de China ha empleado esta estrategia para ocultar los movimientos de sus naves involucradas en ejercicios militares, por lo que sus trayectorias suelen estimadas a partir de imágenes satelitales de fuentes occidentales.

Finalmente, en relación con de la significancia que esto tiene para Taiwán, no puede olvidarse que China ha intensificado recientemente los ejercicios navales realizados en sus aguas aledañas en una clara muestra del poderío potencialmente desplegable en caso de un intento de reunificación por la fuerza. Particularmente, desde Taipéi se ha informado de actividades de alta intensidad llevadas a cabo por 9 buques y 13 aeronaves chinas durante el domingo y el lunes, a los que el país insular respondió con el despliegue de más de 40 aeronaves y nuevas medidas para controlar la influencia de medios chinos en la población; también para defenderse de posibles filtraciones de planes militares desde sus Fuerzas Armadas. Todo esto se produce en medio de las dudas taiwanesas respecto de la continuidad del apoyo militar estadounidense del cuál depende.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: La primera de las nuevas fragatas furtivas Tipo 054B de la Armada de China participa de sus primeros ejercicios en el Mar Amarillo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.