Marcando un nuevo avance en el programa FSS (Fleet Solid Support), Navantia ha completado las pruebas de aceptación de los motores alemanes MAN que equiparán a los tres nuevos buques logísticos del Reino Unido. Este hito tuvo lugar en las instalaciones de MAN Energy Solutions en Augsburgo, Alemania, según lo informado en el comunicado de prensa del contratista principal el pasado 10 de marzo del corriente año.

En el marco del proceso de modernización de la Real Flota Auxiliar del Reino Unido (RFA), se adjudicó al consorcio Team Resolute la producción de tres buques FSS, cuyo objetivo es el suministro de provisiones sólidas y municiones a las unidades desplegadas. El contrato fue valuado en 1.600 millones de libras esterlinas, con la posibilidad de una inversión adicional de 77 millones de libras.
El consorcio, conformado en su momento por BMT, Harland & Wolff y Navantia como contratista principal, ha alcanzado hitos importantes en el desarrollo del programa. Uno de ellos tuvo lugar en octubre del año pasado, cuando se superó con éxito la Revisión de Diseño Preliminar (PDR), fase en la que BMT lideró el diseño funcional. Posteriormente, el programa avanzó hacia la fase de diseño detallado. Sin embargo, en paralelo, el futuro del proyecto se vio comprometido por la quiebra del astillero Harland & Wolff, responsable de la construcción de los buques y conocido históricamente por la producción del Titanic.

Ante esta situación, Navantia UK tomó la decisión en enero de 2025 de adquirir las actividades de los cuatro centros de trabajo del astillero británico, tras haber iniciado negociaciones en diciembre del año anterior. Posteriormente, se dio inicio a un proceso de integración para garantizar la continuidad del programa y la construcción de los nuevos buques logísticos de la RFA.
En otro hito relacionado con el proyecto, en septiembre del año pasado, la compañía alemana MAN Energy Solutions recibió un encargo durante la visita del jefe de Estado Mayor de la Royal Navy, almirante Sir Ben Key. Dicho encargo consistió en el suministro de un paquete naval para cumplir con los requisitos operativos de los buques. De esta manera, MAN Energy Solutions proporcionará doce motores de propulsión V32/44CR, seis grupos electrógenos L32/44CR, sistemas de reducción catalítica selectiva (SCR) para cada motor y tres hélices Alpha CP de doble tornillo, además de los auxiliares de planta. Así, los nuevos buques de la RFA incorporarán soluciones personalizadas con motores MAN 32/44CR y hélices Alpha, además de capacidades mejoradas en términos de resistencia a impactos, ciberseguridad, protección NBC (Nuclear, Biológica y Química), Apoyo Logístico Integrado (ILS), eficiencia, bajas emisiones y fiabilidad.

Al respecto, el Director de Ventas para la Armada de MAN Energy Solutions, Andreas Junginger, expresó “Navantia es un socio de gran prestigio e importancia para las armadas de todo el mundo, y nos enorgullece haber sido elegidos para participar en este importante programa FSS para la Royal Fleet Auxiliary. Esta aplicación naval de alta gama marca un nuevo hito para nuestro negocio, cada vez más relevante en el ámbito naval, y esperamos seguir desarrollando nuestra exitosa colaboración.”

Finalmente, las actualizaciones más recientes del programa FSS fueron detalladas en el comunicado de Navantia del 10 de marzo de 2025, donde se informa sobre el éxito de las pruebas de aceptación en fábrica (FAT) de los dos motores de propulsión correspondientes al primero de los buques, así como del primer generador diésel. En esta oportunidad, un equipo especializado del área de motores de Navantia participó en las pruebas.
Tal vez te interese: Navantia avanzaría en la compra del astillero británico con el que construirá los nuevos buques logísticos del Reino Unido






