Durante la jornada de ayer, 17 de marzo, los esfuerzos de las Fuerzas Armadas de Taiwán estuvieron nuevamente avocada a vigilar y monitorear la actividad de medios aéreos y de superficie del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) operando en los alrededores de la isla. Sin embargo, diversas fotografías divulgadas oficialmente permitieron apreciar el despliegue de algunos de los más modernos modelos de drones militares chinos en servicio, siendo las secuencias captadas a través de los sistemas electroópticos presentes en los cazas F-16V Block 70 y aviones de patrullaje P-3C Orión de la Fuerza Aérea y Armada taiwanesas, respectivamente.

Siguiendo lo informado por el Ministerio de Defensa de Taiwán el 17 de marzo, fueron registradas un total de “…59 incursiones de aeronaves militares chinas (de las cuales 43 cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán hacia el espacio aéreo del norte, centro, suroeste y este) y 9 buques de guerra chinos”. Añadiendo: “Las Fuerzas Armadas (de Taiwán) emplearon aeronaves, buques y sistemas de misiles terrestres para realizar una estrecha vigilancia y respuesta”.

Con relación a esto último, cabe destacar que entre los medios desplegados por Taiwán se encontraron aviones de combate F-16V, los cuales fueron modernizados localmente al Block 70 con asistencia de los Estados Unidos, y aviones de patrullaje marítimo P-3C Orión, complementados por medios de superficie como los destructores clase Kee Lung (clase Kidd) y las fragatas clase Cheng Kung (clase Oliver Hazard Perry).

En lo específico a los medios aéreos desplegados, su presencia permitió captar nuevas imágenes de algunos de los más modernos drones empleados en misiones de reconocimiento, vigilancia e inteligencia por el Ejército Popular de Liberación, a saber: el drone WZ-10 y el Wing Loong II; ambos desarrollados y fabricados por la empresa aeroespacial Chengdu, una de las más destacadas y prominentes del complejo industrial militar y aeroespacial del Gigante Asiático.

En primer lugar, el WZ-10, captado por los sistemas de sensores electroópticos del P-3C Orión, se trata de un vehículo aéreo no tripulado del tipo HALE, empleado para realizar misiones del tipo ISR por grandes espacios de tiempo y a altas altitudes. Si bien su introducción a las filas del EPL no es reciente, datando del año 2016, al igual que muchos otros drones chinos, no se cuenta con gran material audiovisual en su ámbito natural de operación por fuera de ferias y exhibiciones estáticas que se realizan en el país.

CAIG WZ-10

Esta aeronave, además de ser empleada en vuelos e incursiones en la ADIZ de Taiwán, también ha sido desplegada para monitorear otras localizaciones. Así da cuenta la interceptación registrada el año pasado, llevada a cabo por cazas F-15J de la Fuerza Aérea de Autodefensa, cuando una de estas aeronaves realizaba un vuelo sobre el espacio aéreo internacional en las cercanías de las islas suroccidentales japonesas.

Por su parte, en el caso del drone captado por el caza F-16V, se trató del Wing Loong II, otro de los modernos vehículos aéreos no tripulados empleados por el EPL en sus sucesivos vuelos e incursiones. A diferencia del anterior, se trata de un UAV tipo MALE, también empleado para misiones del tipo ISR.

Wing Loong II

A su vez, una mención debe destacarse: si bien los UAV son empleados primariamente para misiones ISR, estos pueden ser utilizados como plataformas para el lanzamiento de diversos tipos de armamento aire-aire, aire-superficie y aire-tierra, lo cual demuestra el potencial uso dual que China le confiere a sus nuevos drones de combate.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración: P-3C Orión de la Armada de Taiwán.

Tal vez te interese Es puesto a flote el segundo de los nuevos submarinos de ataque clase Hangor construidos por China para equipar a la Armada de Pakistán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.