Con la más reciente entrega de cazas furtivos provenientes de los Estados Unidos, la Fuerza Aérea de Israel continúa fortaleciendo y expandiendo su flota de F-35I “Adir”. Así dio cuenta una publicación oficial en las redes sociales de la fuerza, la cual confirmó la llegada de tres nuevos aviones de quinta generación fabricados por Lockheed Martin, además de reportar otras novedades de importancia para la flota de aviones de combate israelí.

Previo a la entrega de estos tres ejemplares, cuyo arribo a Israel fue informado el 16 de marzo —presumiéndose que podría haber tenido lugar en otra fecha—, la Fuerza Aérea Israelí disponía, según los reportes, de una flota de cazas furtivos compuesta por 39 F-35I, mientras se encontraba a la espera de las entregas de 11 aeronaves restantes por parte de Lockheed Martin. Es presumible que esta nueva tanda de tres unidades, que eleva el número de Adir a 42 aviones, forme parte de este lote remanente.

En lo específico a estas tres aeronaves, las mismas fueron recibidas en las instalaciones del 116° Escuadrón de la Fuerza Aérea de Israel, mejor conocido como “Leones del Sur”, debido a su asiento en la Base Aérea Nevatim, 15 km al este-sureste de la ciudad de Beerseba.

Desde fuentes abiertas de información (OSINT) se ha especulado sobre algunas de las características de este nuevo lote de F-35 israelíes, indicando que podría tratarse de aeronaves que ya se encuentren equipadas con parte de la actualización de software TR-3, siendo un paso esencial para la futura gran modernización del avión de quinta generación de Lockheed Martin, denominada como Block IV.

Como fuera reportado durante el año pasado, después de importantes retrasos —inclusive con suspensión de entregas por parte del Pentágono—, desde el Departamento de Defensa y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se decidió retomar el cronograma de recepción de nuevos F-35 equipados con una versión limitada de la actualización TR-3. Si bien los trabajos y pruebas continúan, a través de esta decisión los pilotos podrán iniciar su formación y entrenamiento con esta nueva mejora, la cual aún no está lista para su despliegue en operaciones de combate.

Para el caso de la Fuerza Aérea de Israel, esto no es una cuestión menor, ya que la fuerza avanza en sus planes de conformar un nuevo escuadrón de cazas furtivos F-35I. A tales fines, a principios de junio, el gobierno israelí confirmaba la firma de la Carta de Oferta y Aceptación (LOA) para la adquisición de 25 nuevos Lightning II en una operación que alcanza los US$ 3.000 millones.

Con entregas de este lote fijadas para el año 2028, es previsible que estos nuevos F-35I se encuentren equipados de fábrica con la actualización TR-3 e, inclusive, con algunos componentes correspondientes a la modernización Block IV. Una vez finalizadas las entregas, la Fuerza Aérea de Israel dispondrá de una flota conformada por 75 aviones furtivos.

Por último, y en el marco del anuncio realizado el 16 de marzo, desde la fuerza aérea también han destacado algunas particularidades de sus Adir enfocadas en fortalecer sus capacidades de combate aire-tierra. En detalle, y fruto de la colaboración con Lockheed Martin y el Centro de Pruebas en Vuelo de la Fuerza Aérea de EE.UU., los F-35I fueron equipados con nuevos pilones, los cuales les permiten desplegar externamente hasta un total de cuatro bombas GBU-31 JDAM.

Tal vez te interese F-35I Adir de la Fuerza Aérea Israelí participaron de la reciente ofensiva contra las fuerzas hutíes en Yemen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.